Obligación moral

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
La acción moral puede ser vista como una conducta obligada y como un acto de deber, en donde el agente o sujeto moral se encuentra obligado a comportarse, sea en forma positiva o negativa, conrelación a una norma, regla o principio de acción.
La obligación moral requiere grados de libertad tanto en la elección y acción del individuo, donde el sujeto reconoce dicha obligatoriedad como razonada,argumentada y justificada.
Dos aspectos esenciales constituyen la naturaleza de la obligación moral para poder distinguirla de otras formas de obligación, y lo otro dice relación a los contenidos dela obligatoriedad moral, abordemos pues estas dos interrogantes.
Necesidad y Fuerza
Ya hemos analizado que la conducta moral se presenta libre, consciente y obligatoria, sin embargo no debemosolvidar los alcances que hemos hecho, en su momento, a la libertad y su relación con la necesidad. Tampoco debemos entender la obligación moral como un proceso que excluye a la libertad, recordemos elaspecto negativo de toda acción moral; la negación o violación de una norma.
No debemos confundir la obligación moral con una condicionante histórica social como por ejemplo; en la Grecia antigua y lavisión que se tenía de los esclavos los cuales no fueron considerados hombres. Aquí no hay un contenido moral, pues los hombres de aquella época estaban “obligados” a pensar y sentir como lo hicieron, esdecir; no tuvieron alternativa y es justamente por esto se hace imposible la obligación moral, ya que no hay libertad.
Podemos encontrar una serie de ejemplos más cercanos a nuestra realidad, sinembargo los elementos claves que se deben considerar para visualizar cómo las necesidades o fuerzas externas (amenaza) o internas (pasión) desplazan a la obligación moral y la convierten en otro tipo deobligatoriedad.
Cuando al sujeto o agente moral se encuentra en una situación en que se le impone una forma de comportamiento no deseado, no querido y por tanto no libre, dicha fuerza desplaza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligacion moral
  • LA OBLIGACIÓN MORAL
  • La Obligacion Moral
  • OBLIGACIÓN MORAL
  • Obligacion Moral
  • Obligación Moral
  • obligacion moral
  • La obligación moral y como se une con el

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS