Obligación Moral

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Obligación moral
La acción moral puede ser vista como una conducta obligada y como un acto de deber, en donde el agente o sujeto moral se encuentra obligado a comportarse, sea en forma positiva onegativa, con relación a una norma, regla o principio de acción.
En el comportamiento moral positivo estamos obligados a cumplir la regla, la norma o el principio que dirige nuestra conducta moral. Sise analiza lo expuesto en forma superficial se puede encontrar una contradicción, sin embargo debemos hundirnos para poder hacer un intento en serio de comprender lo que se nos muestra como unaparadoja.
Carácter social de la obligación moral
A través del curso hemos insistido en el carácter histórico y social de la acción moral del ser humano, vale decir de la relaciones sociales en que seencuentra y por tanto la obligación moral no la podemos explicar solo desde la individualidad puesto que tiene un carácter histórico social.
El término especifico de la conciencia moral existe sobrela base de lo anterior y como una especificidad de ella pero, desde la esfera moral, en breve es la comprensión del comportamiento moral e implica también una valoración y evaluación de tal conducta einconformidad a los principios, normas o reglas.
Así la conciencia de los individuos, que son parte de la comunidad, es la facultad de juzgar y valorar el comportamiento que tiene consecuencias tantopara el cómo, como para los demás. No debemos pensar que el ser humano llegó a este estado de desarrollo de la conciencia moral desde siempre.
El cumplimiento de las normas, valores, principios oreglas morales es la comprensión (razón) por parte del ser humano que tiene el deber de cumplirlas.
Aunque existan diferentes tipos de conciencias, juicios y apreciaciones, la conciencia moralconlleva siempre el reconocimiento de la norma y la obligatoriedad de la conducta que denominamos moral.
Deontología del acto moral
El principio de esta teoría sostiene que la especificidad de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligacion moral
  • LA OBLIGACIÓN MORAL
  • La Obligacion Moral
  • OBLIGACIÓN MORAL
  • Obligacion Moral
  • Obligación Moral
  • obligacion moral
  • La obligación moral y como se une con el

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS