Obligacones

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
ÍNDICE.
Introducción……………………………………………………………………………2
Matrimonio en roma……………………………………………………………………3
Formas de otorgar el matrimonio…………………………………………………….4
Disolución del matrimonio…………………………………………………………….6
Divorcio en el pueblo romano…………………………………………………………7
Otras uniones de carácter marital…………………………………………………….9
Propiedad privada………………………………………………………………………10

INTRODUCCIÓN.

En el presentetrabajo se desarrollan temas acerca de los romanos, como ya lo hemos venido haciendo en los anteriores trabajos; en este se tratan temas de como los romanos podían contraer matrimonio, y así como también la manera que existía de divorciarse si los contrayentes ya no deseaban seguir unidos en matrimonio.
Es de mucha importancia conocer un poco del derecho romano ya que es indispensable en nuestroderecho mexicano.
Como podemos darnos cuenta es derecho romano es muy extenso, en el se abarcan diversos temas; y en este trabajo veremos algunos de ellos y considero son los de mayor importancia, con el conocimiento de estos temas nos podremos dar cuenta como esta relacionado y en que se parece a nuestro derecho.

EL MATRIMONIO EN ROMA.
Se llama iustae nuptiae o iustum matrimonium a la uniónconyugal llevada a cabo de conformidad con las reglas del derecho civil romano. en la sociedad romana, debido al interés religioso y político que entrañaba la familia, resultaba de suma importancia a la conservación de esta a través de la institución del matrimonio, cuyo fin primordial era la procreación de los hijos. Modestino define al matrimonio como “la unión de un hombre y una mujerimplicando igualdad de condición y comunidad de derechos divinos y humanos”.
El matrimonio está constituido por dos elementos; uno objetivo, que consiste en la convivencia de el hombre y la mujer, y otro de carácter subjetivo, que consiste en intención de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer, elemento que se llama affectio maritalis. Este se exterioriza por el honormatrimonii; esto es, el trato que los esposos se dispensan en publico muy especialmente el que el marido da a la mujer quien debe compartir el rango social de aquel y gozar de su dignidad de esposa.
Los matrimonios podían estar precedidas por un acuerdo entre los futuros conyugues o sus padres, mediante el que se comprometían a celebración del matrimonio. Esta promesa de futuras nupcias se le conocecomo esponsales y no daba lugar a acción alguna para exigir su cumplimiento.
Con el tiempo roma se introdujo la costumbre de entregar una cantidad de dinero para garantizar la celebración del matrimonio.

FORMAS DE OTORGAR EL MATRIMONIO.

Las condiciones indispensables para la validez de un matrimonio son:
La prueba de los futuros esposos.
Consentimiento de los esposos.
Consentimiento deljefe de familia.
Conuvium.

La pubertad de los esposos.
Se entiende por ella la edad en la cual las facultades físicas de ambos conyugues estén suficientemente desarrolladas como para que les permita realizar el fin del matrimonio; esto es la procreación de hijos.
La pubertad se fija en los 12 años para la mujer y los 14 para el hombre. En el hombre, el hecho de llegar a la pubertad constituíatodo un acontecimiento familiar y era un acto social de gran importancia, que acarreaba consigo la celebración de una seria de ceremonias en la época del año en que se realizaban las fiestas en honor al dios Baco, permitiéndose por primera vez vestirse con la toga viril.

Consentimiento de los esposos.
Las personas que van a contraer matrimonio deben expresar libremente su consentimiento parallegar a realizarlo. En una primer época, y como es lógico suponer, este consentimiento era secundario, ya que la autoridad paterna era absoluta; inclusive se podía obligar al hijo a contraer matrimonio. Pero posteriormente y ya en la época imperial, este fue un requisito indispensable con independencia de la voluntad paterna.

Consentimiento del jefe de familia.
La persona que se casa siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXTINCION DE LAS OBLIGACONES VALIDO
  • obligacon de realizar auditoria
  • Bonos Y Obligacones
  • Fuentes de las obligacones
  • Derechos y Obligacones
  • Obligacones de los comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS