Obligados a retener iva

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Art. 118.- Agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado.- Son agentes de retención del IVA: las entidades y organismos del sector público según la definición del Art. 118 de la ConstituciónPolítica de la República del Ecuador, así como las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad a las que el Servicio de Rentas Internas las haya calificado y notificado comocontribuyentes especiales. La retención se efectuará sobre el IVA que deben pagar en sus adquisiciones de bienes o servicios.

Así mismo, se constituye en agente de retención del IVA toda sociedad opersona natural obligada a llevar contabilidad que adquiera bienes o servicios cuyos proveedores sean personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

Los agentes de retención están sujetos alas obligaciones y sanciones establecidas en el Art. 49 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Art. 119.- Porcentajes de retención.- Cuando el sector público y los contribuyentes especialesadquieran bienes gravados con tarifa 12%, retendrán el 30% del valor IVA causado en la adquisición.

Para el caso de la prestación de servicios gravados con tarifa 12%, el porcentaje de retención será el70% del valor del IVA causado en la prestación del servicio.

Iguales porcentajes aplicarán los agentes de retención cuando los proveedores de bienes y servicios sean personas naturales no obligadasa llevar contabilidad, excepto cuando se trate de servicios prestados por profesionales con instrucción superior, o de arrendamiento de inmuebles de personas naturales no obligadas a llevarcontabilidad, caso en el cual, la retención será del ciento por ciento del IVA causado.

Se retendrá la totalidad del IVA causado, cuando el adquirente de bienes o servicios haya emitido una liquidación decompra de bienes o prestación de servicios.

Art. 120.- (Reformado por el Art. 27 del Decreto 3316, R.O. 718, 4-XII-2002).- Momento de la retención y declaraciones de las retenciones en la fuente.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IVA RETENIDO
  • Iva Retenido
  • Iva retenido
  • Obligaciones De Los Contribuyentes (Ley Del Iva)
  • Personas morales no estan obligadadas a retener IVA
  • Obligaciones iva
  • Tema iva retenido.
  • Iva retenido en la fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS