Obligatio

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Lección 1: La obligación.

1. El Derecho de obligaciones en la sistemática del Derecho civil.
Cabe recordar que a la hora de codificar existen dos planes: el de Gayo y el de Savigny. En este sentido, el codificador espanol adaptó el sistema francés, respetando una división tripartita en materia civil: en primer lugar las personas, en segundo lugar los bienes y la propiedad, y en tercer lugarlos modos de adquirir la propiedad.
Pero este plan se modificó, separándose de él las obligaciones y los contratos, existiendo así un cuarto libro titulado “De las obligaciones y los contratos”. En la base 20 de la Ley de Bases de 1988 se explica la razón senalando que en Dcho. espanol los contratos no son modos de adquirir la propiedad.
En el Dcho. espanol, entonces, las obligaciones y loscontratos no son modos de adquirir la propiedad, sino que un contrato sólo sería un título para adquirir la propiedad, ya que, como sabemos, a diferencia del sistema francés en el que el contrato no es transmisivo, en el Dcho. espanol para adquirir el dominio necesitamos la existencia de un contrato más una traditio.
Conviene senalar que el desglose de este cuarto libro recibe críticasfavorables porque de esta manera se da sustantividad a su contenido, aunque se puede criticar que incluye materias que no son exactamente de Dcho. de obligaciones, como p. ej. el régimen económico matrimonial que se debería situar dentro del Dcho. de familia. También contiene figuras como la prenda, la hipoteca, o la anticrésis que podrían estar en el libro segundo o tercero. Asimismo, también aparece laprescripción que está descolocada.
También se podría criticar senalando que en los otros tres libros existen relaciones obligatorias que deberían estar en el libro cuarto, como p. ej. la obligación de alimentos, la obligación de saneamiento y evicción en las particiones, etc.
Senalar finalmente que, a la vista de esto, no todo lo que hay en el libro cuarto es Dchol de obligaciones y que tampocotodo el Dcho de obligaciones se encuentra en el libro cuarto.
El Dcho. de obligaciones debe verse no sólo encuadrado en el CC, norma destacada en el ámbito nacional, sino también en los restantes ámbitos normativos que tratan materias civiles, entre los cuales cabe destacar el ámbito del Dcho europeo y el ámbito autonómico.
En el ámbito europeo, indicar los trabajos que se realizan dirigidos aunificar el Dcho. de las obligaciones y contratos, es decir, el establecer un Código europeo de obligaciones y contratos, a través del cual se pretende eliminar los obstáculos en los distintos mercados internos debido a la multiplicidad de los distintos Dchos. internos. Existen trabajos de distintas academias dirigidos a lograr ese Código europeo.
A parte de los trabajos que se realizan en elámbito europeo, conviene recordar la peculiaridad del Dcho. espanol en cuanto a la coexistencia en un único ámbito estatal de distinta legislación, los Dchos. forales que, hoy en día, al haber sido asumidos por las distintas CC. AA. Se han convertido en legislaciones autonómicas denominadas “Dchos. civiles territoriales”. Conviene recordar que son de aplicación preferente allí donde existen, conalguna peculiaridad a la hora de mantener la preferencia del Dcho. estatal en normas básicas.
2. El concepto de obligación.
Podemos definir la obligación como el dcho. del acreedor dirigido a conseguir del deudor la realización de una determinada prestación consistente en dar, hacer o no hacer alguna cosa, garantizada con todo el activo patrimonial del obligado.
Se trata de un dcho. del acreedor,quién podrá ejercitarlo o no debiendo tener en cuenta la existencia de la prescripción, es decir, de un plazo de tiempo senalado durante el cual se podrá exigir ese cumplimiento, y teniendo en cuenta asimismo que, tal como senala el Art. 7.1 CC, deberá ejercitar su dcho. conforme a las exigencias de la buena fe y que (Art. 7.2 CC) la Ley no amparará al acreedor si abusa de su dcho.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligatio romana
  • la obligatio romana
  • La obligatio romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS