Obligatoriedad en preescolar

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
OBLIGATORIEDAD EN PREESCOLAR
El 12 de Noviembre de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reformó los artículos 3° y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el que se reconfigura el Sistema Educativo Nacional de Educación Básica obligatoria. Dicha reforma constitucional al incluir el nivel de Educación Preescolar, aunado a los niveles deprimaria y secundaria.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados reconocen que la obligatoriedad de la educación preescolar contribuye a ofrecer igualdad de oportunidades para el aprendizaje y a compensar las diferencias provocadas por las condiciones económicas, sociales y culturales del ambiente del cual provienen losalumnos.
Así mismo, es de resaltar la importancia de la educación preescolar al ser indispensable para que los niños desarrollen sus capacidades comunicativas, psicomotrices, del pensamiento matemático infantil, del cuidado de la salud y de la apreciación artística.
El desarrollo del niño es determinado en los primeros años de vida, la educación preescolar es un factor decisivo en el acceso,permanencia y calidad de aprendizaje en los alumnos que ingresan a la escuela primaria y secundaria.
En este sentido, estas Comisiones Unidas coinciden en hacer obligatoria la educación preescolar, repercutirá en que las nuevas generaciones de mexicanos cuenten con un bagaje de conocimientos mucho más amplio del que contaban niños hace dos o tres generaciones.
La educación preescolar forma partede lo que se ha denominado educación básica y que en el país, como lo establece la Constitución Política, sólo la educación primaria y la educación secundaria son obligatorias. Conceder el mismo carácter obligatorio a la educación preescolar es congruente con las tendencias que a escala mundial se han establecido para avanzar en la universalización de la educación básica.
Los integrantes de lasComisiones Unidas coinciden con el dictamen aprobado por el Senado de la República, en la importancia de que los niños reciban educación preescolar. Esta coincidencia se funda, a partir de que un número importante de estudios de diversas disciplinas científicas entre ellas la pedagogía, la sicología y la sociología, han demostrado los beneficios inmediatos y mediatos que conlleva cursar el niveleducativo de preescolar, para el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social de los niños.
Es conveniente mencionar la relevancia que adquiere la sociabilización que se genera al cursar la educación preescolar. Es durante los procesos de interacción social y de socialización, con los adultos, que el niño comienza a adquirir nociones como la responsabilidad, lacooperación, el reconocimiento de reglas y la existencia de derechos y obligaciones que norman cotidianamente la vida social.
Algo que también es característico y sustantivo para el desarrollo intelectual del niño de edad preescolar, son los aprendizajes que se desprenden de la actividad lúdica que se efectúa de manera permanente en el ámbito escolar. Es a partir del juego que se otorga sentido ysignificativita a una cantidad considerable de situaciones y actividades relacionadas con la capacidad de clasificación, seriación, exploración, entre otras, que son fundamentales para el futuro aprendizaje de la lengua escrita y el des plegamiento del razonamiento matemático.
Tomando en consideración que la educación constituye uno de los derechos fundamentales de todos los mexicanos y laescolaridad obligatoria establecida en la reforma redundará en fortalecer al conjunto de la educación básica, haciendo cada vez más viable la educación con calidad, pertinencia y equidad social que reclaman los ciudadanos, "LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNION, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 135 CONSTITUCIONAL Y PREVIA LA APROBACION DE LAS CAMARAS DE DIPUTADOS Y DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligatoriedad en el preescolar
  • Funcion social y obligatoriedad del preescolar
  • Obligatoriedad de la educación preescolar
  • La educación preescolar. obligatoriedad
  • Obligatoriedad de la educacion preescolar
  • “La Obligatoriedad De La Educación Preescolar Y La Funcionalidad Que Ofrece El Preescolar”
  • La Obligatoriedad De Los Tres Grados De Educacion Preescolar
  • Preescolar obligatoriedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS