Obligatoriedad Legal De Llevar Contabilidad Mercantil

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
La obligatoriedad legal de llevar contabilidad mercantil
El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos,recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características del negocio. Pero deberá satisfacer ciertos requisitos mínimos. El comerciante deberá conservar, debidamentearchivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que pueden relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga, y deberá conservarlos por mínimo 10años.
Jurídicamente contabilidad se considera a las anotaciones que el comerciante hace de las operaciones o negocios que efectúa (tanto las comerciales como las actividades), en libros especialmentedestinados al efecto, con el objeto de poder conocer mediante los mismos, la situación de su actividad comercial, determinar sus resultados y precisar en cierto modo las causas que así lo determinaron.Es la contabilidad por tanto, el medio idóneo para que el comerciante se entere de la situación o de acreedor o de deudor que tengan los terceros con relación a su empresa; lo que permite detallar ycomprobar los valores que integran su acervo patrimonial, y determinar el resultado de las operaciones en cada uno de los ejercicios económicos, indicando las ganancias obtenidas o las pérdidassufridas en dichos ejercicios.
Todo comerciante deberá llevar una contabilidad con el objeto de dejar un registro de las operaciones que ejecute y también para poder desglosar de dichos montos losimpuestos que deberá pagar al Fisco. Para este fin deberá llevar libros, escritos en lengua castellana y conforme a la ley.
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL.
La contabilidad entendida en esostérminos, se constituye en un instrumento de control sobre el desarrollo de la actividad comercial del comerciante tanto en el orden interno como en el externo, que le posibilita en el momento que así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disposiciones legales sobre la obligatoriedad de llevar contabilidad
  • Fundamento Legal De Llevar Contabilidad
  • Obligacion legal de llevar contabilidad
  • Fundamentos Legales De Llevar Contabilidad
  • obligación legal de llevar contabilidad
  • La Obligacion Legal De Llevar La Contabilidad
  • DISPOSICIONES LEGALES A CERCA DE LA OBLIGATORIEDAD DE LLEVAR CONTABILIDAD
  • Disposiciones legales sobre sobre la obligatoriedad de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS