Obligatoriedad moral

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Obligatoriedad moral
Obligación moral y libertad
Carácter de la obligación moral y la conciencia moral

La conducta moral es obligatoria, el sujeto se halla obligado a comportarse de acuerdo auna regla o norma de acción y evitar los actos prohibidos. Esta impone deberes al hombre, ya que toda norma se funde en un deber.

Obligación moral y libertad
La obligación moral se refiere más bienal concepto de bondad o maldad de los actos y la inclinación a realizar lo que se considera bueno para la persona. Toda persona está obligada a realizar el acto que se considere bueno o el "menosmalo" de las opciones que se le presentan en un momento determinado.
La libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que esresponsable de sus actos.

Características de la obligación moral
1. Es más que presión externa: Es muy común hablar de obligación cuando se siente una presión externa, que de algún modo estácoaccionando para que el sujeto actúe en determinado sentido. Decimos, por ejemplo, que fulano se vio obligado a renunciar a su empleo en vista de las continuas críticas que le hacía su jefe; o que zutanoestudia Medicina obligado por sus padres.

2. No es un mero mecanismo de recompensas: Tampoco debe confundirse la obligación moral con el deseo del premio y el temor al castigo. Cuando decimos: “Con esarecompensa materialmente obligaron a los jugadores a ganar el partido”; o “con tales sanciones estoy obligado a cumplir los requisitos de la ley”, no hablamos de obligación moral.

3. Es unaactividad consciente y voluntaria: La obligación moral tampoco es la acción del superyó, que desde el inconsciente está impulsando hacia el cumplimiento de normas inflexibles y, las más de las veces,inadecuadas.
Por ejemplo, la señora mengana dice que no puede ir a misa este domingo porque su marido salió de viaje, se le fue la sirvienta, y tiene que atender a un hijo enfermo. Ella sabe que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obligatoriedad Moral
  • Obligatoriedad moral
  • Problemas de obligatoriedad moral
  • Obligatoriedad moral
  • LA OBLIGATORIEDAD MORAL Y EL ACTO MORAL
  • Problema De La Obligatoriedad Moral
  • El Bien Moral. Obligatoriedad
  • obligatoriedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS