obligatoriedad

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014

La educación laica, obligatoria y gratuita en Guatemala
En el año de 1835 se proclaman los principios de laicidad, obligatoriedad y gratuidad de la educación.
Se introduce la educación Moral yCívica en los programas de estudio, así como el de Higiene, Economía Doméstica y los Elementos del Derecho Civil y de gentes. Se implementó el sistema Lancasteriano en toda la república y en el artículo53 de dicho Estatuto de Instrucción Primaria, se estableció que a partir del año 1838 debía estar establecido en todo el territorio de la república y conocido por todos los maestros.
El 26 de juliode 1835 fue establecida la Escuela Normal Lancasteriana.
El 31 de enero del año 1838 renuncia el Doctor Mariano Gálvez y con él fueron derogadas todas las medidas progresistas del orden económico,político, cultural y social de nuestro país y se retrocede a los tiempos de la colonia.
En el Gobierno de Rafael Carrera se le dieron muchas concesiones educativas al Clero, se instaura la educacióntipo confesional, se perdió la libertad de enseñanza.
El 21 de octubre de 1854, la Asamblea declara a
Rafael Carrera como presidente vitalicio, con lo cual los terratenientes feudales, y el clerose garantizan un tiempo que les permite continuar con el usufructo de sus prebendas y granjerías.
Desde el punto de vista pedagógico su valor es incalculable, para conocer las normativas empleadas,para conservar y ampliar los conocimientos científicos artísticos de esta antigua civilización.
*Desde el nuevo Imperio Maya en los siglos del X al XV de nuestra era, que floreció en la parte nortede la península de Yucatán, se levantan centros como Chichen Itzá, Uxmal; en la época del apogeo de su cultura se percibe por el avance de las ciencias, las artes; más tarde en Copán, Tikal,Quiriguá, Palenque, Piedras Negras, Bonanpak, importantes poblaciones que alcanzaron gran adelanto en la Astronomía, las Matemáticas, escritura jeroglífica.
Universalmente famoso es el calendario Maya,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligatoriedad
  • La Obligatoriedad
  • Obligatoriedad
  • obligatoriedad juridica
  • Obligatoriedad en preescolar
  • Informacion obligatoriedad
  • la lucha por la obligatoriedad
  • La obligatoriedad prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS