Obligatorio

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Causas Justificadas de Terminación del Contrato

Los artículos 102 y 103 de la Ley Orgánica de Trabajo recogen las causas justificadas de despido y retiro, las cuales son simétricas, vistasdesde los ángulos opuestos del patrono y del trabajador, salvo casos excepcionales por la peculiaridad de las obligaciones propias de dichos sujetos.

En general, puede decirse que nuestras causasjustificadas de despido o retiro del trabajador tienen las siguientes características:

a) Implican un incumplimiento grave, por acción u omisión, de obligaciones expresas del contrato de trabajo,o derivadas de él en virtud de la equidad, el uso, o la Ley.

b) Son de orden público, esto es, no pueden constituir materia de estipulación para evadir o relajar su cumplimiento, en particularlas que garantizan el derecho de retiro del trabajador.

c) Son genéricas (enunciados comprehensivos de distintos tipos o clases de incumplimientos graves) y taxativas. Hemos de aclarar, sinembargo, que no todas las causas de despido o retiro aparecen específicamente incluidas en los mencionados artículos 102 y 103 de la Ley. En los regímenes especiales de trabajo (Titulo V, L.O.T), sonfrecuentes los ejemplos de casos especiales de despido y de retiro justificados del trabajador: por ejemplo, el maltrato del deportista a los jueces o árbitros, etc. (Art 314), así como las determinadasen los artículos 332, 352 y 367, son también, casuales de despido justificado. En cambio, en el parágrafo Segundo del Articulo 335 ejusdem (el cambio de nacionalidad de un buque venezolano), puedeapreciarse una causa adicional de retiro justificado del tripulante, igual que en el 335 ejusdem.

d) Son actos voluntarios, generalmente instantáneos, realizados sin propósito de modificar elcontenido del contrato de trabajo, pero que, sin embargo, transgreden gravemente obligaciones que forman parte de ese contenido.

La enfermedad contagiosa de alguna de las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligatorio
  • Regimen obligatorio
  • proyectos obligatorios
  • La enseñanza obligatoria
  • EDUCACION OBLIGATORIA
  • Practica04 Obligatoria
  • Envejecer es obligatorio
  • EL VOTO OBLIGATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS