Obonuco

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. DATOS HISTORICOS

3. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA

4. CULTURA Y SOCIEDAD

5. DIVISION DE TRABAJO

6. INSTITUCIONES Y SU PAPEL
7. CONCLUCIONES

INTRODUCCION

Obonuco tiene una población aproximada de 3.000 habitantes, esconde entre sus cultivos artesanos innatos creadores de obras que le han dado la vuelta al mundo.Está ubicado en la zona centro occidental del municipio de Pasto, Situado en las faldas del Volcán Galeras en una tierra fértil, que permite cultivar hortalizas y otros productos de tierra fría, que sirven de alimento a la población del municipio.
El corregimiento de Obonuco es uno de los principales baluartes de la historia, en donde nacen los mejores exponentes de la artesanía nariñense.

3.Organización política y social
la organización de obonuco, contiene un gabinete en el cual se encuentra , la Corregidora ANA DEL ROSARIO BOTINA ACHICANOY como máxima autoridad que se encarga entre muchas cosas de administrar la justicia en el corregimiento, donde debe actuar muchas veces como conciliadora de numerosas consultas de problemas de carácter administrativo y de convivencia, JAC (laJunta de Acción Comunal), la JAL(JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL), las Entidades Educativas.
Son organizaciones que con el pasar del tiempo se han ido fortaleciendo por lograr un pro en el corregimiento, tratando de satisfacer las expectativas de cada habitante de obonuco, sin embargo se han encontrado con muchos obstáculos que ha hecho desfallecer las motivaciones de algunos de sus líderes, lafalta de interés del la propia comunidad, la poca colaboración de la alcaldía en cuanta a infraestructura y otros proyectos.
Obonuco es comprendida por Predios Urbanos y Predios Rurales, con una cabecera urbana: obonuco centro, y veredas como san Antonio, bellavista, Mosquera, Santander, san Felipe alto y bajo.

Todas estas veredas tienen una organización que es la JAC, donde cada una lucha porsus propios objetivos, realizan proyectos en bien de cada vereda para dar una posible solución a problemas de acceso, puestos de salud, etc. Durante algún tiempo atrás obonuco solo tenía una sola JAC pero debido a su incremento poblacional más rural que urbana vio necesidad de que cada asentamiento rural que hiciera parte de obonuco tuviera su propia organización (JAC).
* democracia al igualque la ciudad de pasto es de carácter democrático, todos los ciudadanos de Obonuco eligen su propia JAC por medio de voto popular.
* ORGANIZACIÓN SOCIAL COMUNITARIA, Además de los miembros de la junta de acción comunal se destacan la los lideres comunitario, EL señor FAUSTO, Habitante del corregimiento de obonuco, artesano y impulsador del liderazgo comunitario
* PROBLEMÁTICASOCIOPOLITICA Se ha ido perdiendo el amor y respeto por el campo y la agricultura, dando pie a que las nuevas generaciones se interesen por otras actividades más modernas y tecnológicas, olvidando la esencia y la importancia del campesino y su labor en todo el territorio nariñense.

Desmotivación, de algunos líderes por ocupar el cargo de presidente de la JAC debido a que son pocos los proyectos que elalcalde les aprueba, y la falta de interés en que tienen las grandes entidades políticas sobre este corregimiento por esta razón hay una desmotivación, los lideres que alguna vez lucharon por este corregimiento ejercen cargos en la alcaldía o en alguna entidad política y por este motivo ya no están en las constantes luchas en bien del corregimiento por esta razón hay una desmotivación.

4. CULTURA YSOCIEDAD
SOCIEDAD
Este corregimiento esta habitado por
una gran cantidad de personas mas
de 4.500 habitantes, que residen
diariamente en este corregimiento,
las personas son amables, espontaneas,
con un gran carisma que las identifica como
seres pacíficos dedicados a sus labores de
trabajo honrado.

son muchas las personas que deciden obtener una vivienda en este corregimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Y Principios De La Comunidad Educativa Estudiantil Del Cuarto Grado De La Institución Educativa...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS