Obra Ñacatita

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
1 Rescate y conservación de conocimientos y tecnologías locales

Los grupos locales han desarrollado una gama de conocimientos, prácticas y sistemas de mane o de recursos muy adecuadas a lascondiciones locales mismas que, por lo general, no son tenidas en cuenta, a pesar de ser muy eficientes. En este sentido, es urgente rescatar y fomentar estos conocimientos y tecnologías, e introducirlas enla planificación moderna del desarrollo. Se debería poner gran énfasis en:

· Conocimientos y tecnologías de manejo del suelo: como la construcción de andenes, terrazas y patas en las zonasescarpadas, tan beneficiosos para la conservación del recurso suelo.

· Conocimientos y tecnologías de manejo del agua: como construcción de canales, derivación de aguas, represamiento de lagunas, canalessubterráneos, etc.

· Conocimientos y tecnologías de control de los efectos adversos del clima: como el control de heladas con parcelas cultivadas en diversos pisos ecológicos, cortinas forestalespara las heladas, y el desarrollo de especies resistentes a las heladas como la maka, la cañigua, la papa amarga, etc.

· Conocimientos y tecnologías de manejo de los bosques. Los nativos de laAmazonía han desarrollado técnicas y conocimientos de manejo de los bosques que, en muchos casos, son superiores a cualquier tecnología introducida. En este sentido, la regeneración forestal y elaprovechamiento integral de los bosques (carne de monte, alimentos, medicinas, aceites, etc.) son prácticas eficientes.

· Conocimientos y tecnologías de manejo de la fauna. Muchas prácticas de manejo de lavicuña y de manejo de la fauna amazónica pueden ser aplicadas perfectamente hoy en día.

· Conocimientos sobre especies domésticas de plantas y animales, y sobre las propiedades de las plantas yanimales silvestres. El Perú ha heredado 128 especies de plantas domésticas, 4 de animales (alpaca, llama, pato criollo y cuy), y se conocen las propiedades y usos de más de 4 200 especies de plantas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISI DE LA OBRA ÑACATITA
  • ñacatita
  • Ñacatita
  • ñacatita
  • ÑaCatita
  • Ñacatita
  • Mi obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS