Obra 2 El Coliseo

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Obra 2: El Coliseo:

1.- Catalogación de la obra:

1.1.- Descripción de los elementos que se observan en la obra atendiendo a un vocabulario específico:
El Coliseo es una de las obras maestras de la ingeniería romana, tanto por el diseño de gradería, como por el subsuelo. Su fachada creó estilo gracias a la armonía visual.
La parte de la fachada que se conserva está construida en cuatro niveleslevantados sobre un estilóbato o podio, que no se corresponden con los pisos interiores. Los tres primeros están formados por una sucesión de 80 arcos de medio punto, con columnas adosadas. El cuarto nivel presenta un ático macizo. Permanecen todavía algunas de las 240 ménsulas de apoyo que sostenían los mástiles en los cuales se fijaba un inmenso toldo (velarium).
El Coliseo está construido conbloques de mármol travertino dispuesto en sillares, con juntas de hormigón, ladrillo y piedra de toba, mármol y estuco, que recubría todo el exterior. En el interior los intercolumnios del segundo y tercer piso contenían estatuas, el baldaquino imperial era magnificente y los corredores internos de la gradería contenían relieves de mármol.
Se superponen los órdenes dórico-toscano en el primerpiso, jónico en el segundo, corintio en el tercero y en el cuarto hay lesenas corintias.
La planta elíptica define el espacio de manera concéntrica. En el centro estaba la arena, y a su alrededor, la cávea (podían acoger 50.000 espectadores).
El acceso al recinto se realizaba a través de los arcos del piso inferior. Una organización de galerías anulares y radiales permitía la circulación por todo elrecinto. Las comunicaciones entre cada nivel se realizaban mediante escaleras y rampas que dan acceso a las gradas a través de los vomitorium.
El sistema de gradas se levanta sobre una multitud de bóvedas superpuestas. El corazón del edificio está constituido por kilómetros de pasillos y galerías anulares y estructurados en pisos.
El subsuelo disponía de ingeniosos pasillos, escaleras y de unaestudiada distribución de habitaciones y cámaras. Contaba con ascensores de polea para conducir a los animales a la superficie y estaba dotado con un sistema de conducción del agua.
El exterior nos presenta cuatro cuerpos: en los tres primeros se abren arcadas y en el último unas pequeñas ventanas. En los tres primeros vemos los muros en los que se abren huecos con arcos de medio punto y entre losarcos semicolumnas adosadas; el último cuerpo presenta pilastras corintias.
En los tres primeros cuerpos predomina el vano sobre el macizo. La planta helicoidal junto a las arcadas le da una sensación dinámica al conjunto. Los entablamentos de cada cuerpo equilibran la obra. Los huecos junto a las columnas y otros elementos producen un importante juego de luces y sombras. El edificio a día dehoy es monocromo.
El Coliseo presentaba dos grandes puertas monumentales: la Triumphalis y la puerta Libitinaria.


1.2.- Identificación de la obra, autor y localización:
La obra es el Coliseo de Roma (o Anfiteatro Flavio) es de estilo romano imperial, y fue edificado por orden de la dinastía Flavia. Empezó a ser construido en el año 72 d.C. Fue inaugurado por su sucesor Tito (79-81) en el año 80,aunque se terminó en el 82.
El Coliseo fue levantado sobre las ruinas de la Domus Aurea. Situado en uno de los extremos de los antiguos foros, y cercano al circo Máximo, el paisaje que rodeaba el monumento se vio alterado, en 1936, con la apertura de la Vía de los foros imperiales.
Se le denomina “Coliseo” desde la Edad Media porque estaba al lado de la colosal estatua de Nerón.
Se desconoce elnombre de los arquitectos que lo diseñaron, pero sabemos que en su construcción fueron empleados prisioneros judíos y participaron los mejores artesanos de Roma.

1.3.- Función y posible significado que encierra la obra analizada:
En el Coliseo se celebraban espectáculos de luchas de gladiadores, de animales salvajes, naumaquias o de batallas históricas. También se ejecutaba a prisioneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra 2
  • OBRA DE TEATRO 2
  • Obra de teatro literatura 2
  • obra juventud en extasis 2
  • obra 3 2
  • capitulo 2 de la obra de peter klaren
  • Obra Taller De Lectura Y Redaccion 2
  • El Coliseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS