Obra Abel
Obra “ABEL”, de Lucio Correa Morales
Contexto: En los principios del siglo XX, la Argentina comenzó un proceso de industrialización tras lainmigración masiva de Europa. Como consecuencia de ello se produjeron un gran desarrollo de las redes de transportes, comunicaciones y crecimiento económico en casi todoslos rubros.
Otro gran acontecimiento de la época fue la Conquista del Desierto, impulsada por Roca. Los indígenas fueron aniquilados y sus tierras fueronexpropiadas. La pampa húmeda pasó a tener una fuerte irrupción en el comercio internacional, aumento de áreas cultivadas, ganadería, desarrollo de la educación y lacultura.
En este contexto, Correa Morales realizó numerosos viajes por el interior del país en los cuales se dedicó a la observación y estudio de criollos yaborígenes y a las transformaciones que se iban dando en nuestro país.
Paradigma: Durante esa época, en Argentina, los artistas no eran tan reconocidos como enEuropa (E.C). El público espectador valorizaba y solo se interesaba por la obra y no por el artista (S.A), éste no era reconocido por su trabajo, ya que lasprimeras eran una especie de “encargos” y no una obra de arte libre.
Correa Morales, con su obra Abel, manifiesta una crítica a este paradigma (se queja deldesconocimiento de la gente de Buenos Aires hacia los artistas), tal vez con la intención de producir un cambio en el mismo. Esto generaría una ruptura en el sistema devalores y saberes vigentes hasta ese momento para generar un nuevo saber, lo que llevaría a un nuevo símbolo representado, en este caso, en la escultura de Abel.
Regístrate para leer el documento completo.