obra analizada doña barbara

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA






















Lectura de una obra literaria



SUSTENTADO POR:
Ruth Pérez Durán






LIC. Ana Diaz




Índice del trabajo
Introducción


Estanovela nos narra la vida de una mejer la cual fue abusada y desde entonces se convierte en una persona cruel, frívola y fuerte. Es un relato que plantea el movimiento de una cultura donde se destaca el relato de una mujer que vio frustrado su amor y cegar el remanso de toda ternura en desenfreno de los asaltantes.

Esta novela fue escrita por Rómulo Gallegos, el ambiente de esta novela sedesarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca. Consta de tres partes: la primera contiene 13 capítulos y la segunda escrita con el motivo de la aparición de “Doña Barbará”.



Datos biográficos del autor de la obra analizada.

Escritor y político venezolano, Rómulo Gallegos nació en Caracas el 2 de agosto de 1884, y está considerado uno de los más importantes novelistas en español delsiglo XX.

En sus inicios literarios Gallegos publicó varias antologías de cuentos, pero no fue hasta1920 que publicaría su primera novela, El último Solar, obra en la que ya se aprecia su estilo costumbrista y cargado de crítica social.

Su carrera siguió con varias novelas, siempre ahondando en temas especialmente conflictivos, sobre todo aquellos relacionados con el indigenismo, como losmatrimonios de carácter mixto en La Trepadora (1925). En 1929 publicaría Doña Bárbara, considerada la gran novela venezolana de todos los tiempos, y que se convertiría en un gran éxito de manera inmediata. Aupado a la vida pública durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, decidió exiliarse, primero a Estados Unidos y luego a España en 1932.

A la muerte del dictador, Gallegos regresó a Venezueladonde reinició su carrera como político, llegando a ser elegido presidente de la república. Por desgracia, un nuevo golpe militar le impidió desarrollar su cargo y tuvo que volver a exiliarse, esta vez hasta 1958.

Rómulo Gallegos murió en Caracas el 5 de Abril de 1969. En su honor se otorga anualmente el prestigioso Premio Rómulo Gallegos de novela desde 1964.

4 Cuerpo o desarrollo del reportede lectura






Esta novela, la obra maestra de Rómulo Gallegos, constituye un estudio psicológico de los habitantes de los llanos venezolanos. El paisaje, por su importancia en el desenvolvimiento de los conflictos humanos, toma carácter de protagonista. 

Hay un equilibrio entre el drama interior de los personajes y la acción. Como el drama personal es muy intenso, a veces sustituyea la acción. Ejemplo claro de esto es el predominio de la introspección en algunos pasajes de la obra. 

Por su carácter, puede decirse que es una novela realista, en el sentido de que hay en ella una observación profunda del mundo, hay una marcada descripción, procedimiento éste afín a los escritores del realismo; tiene una intención más allá de lo literario, es decir, un fin social y suspersonajes no se mueven sólo por su propia voluntad, sino que están condicionados por el medio. 

Su sustancia, es el paisaje de los llanos de Apure. Algunos críticos observan que el llano enloquece al igual que la monotonía de la selva; otros en cambio dicen que su función no es igual a la de la selva, sino que es sólo el marco en que se desarrollan las luchas de los hombres entre sí. Tema central de la obra (Sintetizar en una frase)

Que por más daño que nos hagan, no debemos hacer el mal.







Argumento de la obra (Explicar brevemente de qué trata la obra, expresado en al menos una página).

Esta novela que lleva por nombre Doña Barbará, relata la historia de una muchacha que la violaron cuando ella era una jovencita del cual quedo embarazada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Obra Doña Barbara
  • Obra Doña Barbara
  • Analisis de la obra doña barbara
  • Obra literaria de doña barbara
  • Asunto de la Obra Dona Barbara
  • Recursos literarios presentes en la obra literaria doña barbara
  • Epoca de gómez vista a través de la obra doña barbara
  • ensayo obra doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS