obra antigona

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
ANTIGONA
Para ecplicar un poco esta historia es importante conocer el marco histórico
los gobenantes de Tebas fueron los dos hijos varones de Edipo, Etéocles y Polinices, quienes acuerdan reinarde un modo alternativo, un año cada uno. A través de un sorteo, se decide que el hijo menor, Etéocles inaugure el ciclo. Sin embargo, al cumplirse el primer año, se niega a entregarle el trono a suhermano Polinices, quien se levanta en armas para hacer cumplir el trato inicial. En el curso de la batalla Polinices hiere a su hermano, pero cae muerto en la lucha. Etéocles fallece poco después.Al haber desaparecido los dos hombres que debían gobernar Tebas, se hace cargo de la situación Creonte, hermano y tío de los hermanos muertos. Creonte ordena enterrar con honores a Etéocles y prohíbesepultar a Polinices a quien declara traidor. Aquí es donde aparece Antígona, quien pide a su hermana Ismena que la ayude a enterrar a Polinices. Sin embargo, Ismena no acepta la petición, por temor ala reacción de su tío Creonte, porque ello hubiera significado el incumplimiento de su orden.

Antígona rechaza ese temor y durante la noche esparce polvo ritual sobre el cadáver de su hermano loque implicaba un entierro simbólico. Cuando se descubre a Antígona, es llevada donde el tirano Creonte. En esas circunstancias, lo emplaza altivamente, diciéndole que la ley de un rey no puede derogarlas leyes de los dioses, pero aquél no la escucha y ordena su encierro en una cueva, cuya entrada se clausura con un muro.

A instancias de los ancianos, Creonte decide liberar a Antígona, y sedirige a la cueva con ese objetivo; pero, cuando ingresa a la misma, la encuentra ahorcada. Al enterarse de este hecho, Eurídice, la esposa de Creonte, también se suicida. La tragedia termina con laslamentaciones ya tardías e inútiles del tirano Creonte.


En Antígona se advierte de la manera más grandiosa la existencia y necesidad del derecho natural, que ha de ser en todo momento inspirador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Antigona
  • Antigona (obra)
  • Ensayo de la obra Antigona
  • Criticas A La Obra Antigona
  • Suicidio en Obra de Antigona
  • Obra De Antigona Ensayo
  • REFLEXIÓN DE LA OBRA ANTÍGONA DE SÓFOCLES
  • Argumento obra Antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS