Obra Artística Que Denuncia Las Presiones Sociales Ejercidas Sobre El Cuerpo Femenino, Por Orlan.

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Taller de Investigación Documental
Actividad 7
Selecciona un tema de interés para desarrollarlo como trabajo de investigación documental en este curso. Proporciona las ideas y razones que te motivan a investigar sobre dicho tema.
Proyecto Para La Elaboración De Investigación Documental-UNAM

Por Yuliana Neri Arriaga.

-------------------------------------------------
Repensar al cuerpodesde lo político y social en la obra artística que denuncia las presiones sociales ejercidas sobre el cuerpo femenino, por Orlan.

El cuerpo como un texto en fuga, el espacio del sentido
y la aproximación del sin sentido,
nuestro mayor signo ante el mundo,
el lugar de todos los
“riesgos que regulan el reparto
de las fuerzas, los poderes y los códigos”.

Considero que no solo espertinente sino necesario revisar las categorías fundamentales en torno al cuerpo y el modo en el que lo asumimos modernamente en occidente, en particular con relación a nuestra aproximación política y social, para ello muestro a una artista que tan inteligente y capaz, elabora un discurso coherente y con un interesante análisis sobre los desbordes de los límites del arte y los terrenos farragososdel cuerpo femenino, en los que hunde su capacidad creativa, al exhibir su cuerpo desgarrado, entonces es Orlan, esta artista del Performance nacida en Francia, la que representa el paradigma, y de cómo los humanos nos utilizamos y cosificamos, dando la dimensión de existencia solo para la satisfacción del los otros y no para si mismos, y en ese contacto hay uso y posesión de nuestro cuerpo ysobretodo en el femenino, y el que se encuentra esquematizado y preso a los estereotipos.

Orlan constituye así el diseño de su propio cuerpo, basándose en romper las presiones sociales y elaborar una anatomía política que nos coloca en la reflexión del empoderamiento femenino en contra de los poderes como un ejercicio cotidiano que habita en nuestros días. De ahí parto para desentrañar en elcuerpo femenino y artístico, los diversos lenguajes que lo habitan en la actualidad.

“la cultura patriarcal ha aplicado la tecnología (…) al cuerpo femenino para satisfacer las fantasía masculinas: [desde] el corsé (…) y el polisón [hasta] la publicidad que enseñaba a las mujeres americanas a “considerarse como objetos que debían crearse para competir con otras mujeres” (…) [y también] el modeloinalcanzable que propone la industria de la belleza.”

En este dominio, en estos modos nuevos de acceder al cuerpo, se ha permitido la manipulación de la naturaleza hasta el punto de moldearla acorde a los propósitos de uso, medios y fines. Orlan, ofrece el Cuerpo que refleja la forma de relacionarnos en el mundo, espacio y dimensión de la existencia que pudiese analizarse desde un momentohistórico y un entramado cultural donde desde el arte, la ciencia y la filosofía, se hace evidente el cuerpo como posible objeto de reflexión; desnaturaliza el cuerpo y lo relaciona con otro orden, el de la cultura, el del poder, y del discurso político, y es aquí donde se trata de ver, desde la escena política y social, y que Orlan quiere identificar y sobretodo desterrar, esa relación entre cuerpo y elhorror: el cuerpo de las guerras, de la mutilación, el cuerpo de la imposición de un sexo sobre otro, y religiosa, de la tortura y la desaparición, la mutilación, el desamparo y el exilio hacen de telón de fondo para el dominio sutil y/o terminante, en que cual Orlan basa su trabajo.

Las razones parten de varios cuestionamientos que propongo, y parten de la idea central de: ¿Cómo podremosrecuperar algún día nuestro cuerpo, y encontrar nuestros verdaderos significantes corporales? ¿Liberarnos de los preceptos de cuerpo estereotipado, cuerpo del otro? y cómo vivir y hablar las mujeres, de nuestro cuerpo, expresar desde ámbitos políticos e incluso artísticos, en esta modernidad. Sin embargo, es claro que hay muchos y muchas artistas que hacen de su cuerpo, el arte de la intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experimento sobre la presion social
  • Experimento sobre presion social
  • Efecto de la presion atmosferica sobre los cuerpos
  • Ensayo Sobre La Obra Social
  • Ensayo Sobre El Impacto De La Presión Que Ejercen Los Padres a Sus Hijos
  • De Que Depende La Fuerza Que Ejerce Un Fluido Sobre Un Cuerpo
  • Ensayo De Tartufo Sobre Los Generos Femeninos De La Obra
  • Lo Artístico De La Denuncia Social Del Muralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS