Obra de arte

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
¿CÓMO CUIDAR Y CONSERVAR UNA OBRA DE ARTE?

Embalaje
Cuando compramos una obra de arte, lo primero que debemos asegurarnos es de transportarla sin que sufra daños. Es muy común que esto ocurra también durante una mudanza por no realizar un correcto embalaje, con materiales de protección adecuados. Dependiendo del tipo de mudanza y de la distancia a recorrer, se pueden realizar diferentesembalajes para cuidar las obras, no duden en invertir unos pesos más en esto, pues redundará en beneficios a largo plazo.

Todas las obras de arte requieren un embalaje específico, ya que no es la misma protección la que necesitan las obras pictóricas que una estructura. Los materiales más comunes que se utilizan para embalar las obras son el cartón, polyfon, nylon, plástico, film y madera paracrear estructuras de protección, siendo la madera lo más conveniente en el caso de las distancias más largas, ya que es un material más resistente.

Los cuadros hay que tener sumo cuidado de no ubicarlos en cajas unos sobre otros porque se pueden dañar tanto la pintura en sí como los marcos y siempre se debe cuidar que no se rocen los cantos, para lo cual se recomienda utilizar separadores.
Encaso de que el transporte sea de larga distancia o internacional, contrata un seguro, para cubrir cualquier incidente durante el viaje.

Si el trayecto es corto y la vamos a transportar nosotros en un vehículo, debemos tomarla de los lados con ambas manos y evitar tocar la superficie de la pintura. No la tomen del alambre o cordel ya que puede desbalancearse y sufrir algún golpe.

Los bastidorestienen detrás en las esquinas unas trabas de refuerzo para mantener la obra en escuadra, cuidado de no tocarlos o aflojarlos, pues eso provocará que cuando querramos enmarcarla, quede fuera de escuadra y salga más caro el trabajo. Cuando la apoyemos en el suelo, lo haremos con cuidado de no golpear o marcar alguna de las puntas.

Cuidados especiales y limpieza
En el momento de colgarlas es desuma importancia ver la ubicación, pues las pinturas al óleo y las de acrílico son muy susceptibles a la luz y el calor, no deberá colocarse en un lugar en donde los rayos del sol le den en forma directa, porque esto alterará el tono de los colores. Por el contrario, si la colocamos en un lugar muy oscuro, el color de los óleos se oscurecerá.
Las temperaturas muy altas tampoco son aliadas de laspinturas al óleo, por lo que no es conveniente colocarle luces muy cerca, lo ideal sería que el foco mas cercano se encuentre a 1,50 o 2 metros de distancia. También debemos evitar el almacenarla o guardarla en lugares húmedos.

No colgar el cuadro sobre una chimenea que se use. Es el mejor método de ver como en pocos años se oscurece.
No colocar un cuadro en la cocina. Los humos y grasas de lacocción se depositaran en la superficie y lo arruinan.

No colocar pinturas cerca de fuentes de calor intenso (radiadores, chimeneas, etc.), tampoco bajo el flujo directo de un aparato de aire acondicionado, ya sea de frío o de calor.

Las pinturas a la acuarela y el pastel tienen que recibir poca luz y nunca directa, (60 lux máximo) ya que la vulnerabilidad de estos colores a la luz esmuchísimo mayor que la de los óleos y acrílicos. Hay que enmarcarlas con vidrio, recomiendo que lo haga un especialista, ya que el soporte y material son muy sensibles a la humedad y la restauración luego es prácticamente imposible. Debe haber un espacio ínfimo entre vidrio y obra, si además puede emplear un "paspartout" o fondo de papel, libre de acidez, mejor. Lo mismo para las obras en pastel, quedeben llevar una laca fijadora para evitar deterioro del material.

Quitar el polvo es una tarea que debemos realizar cada tanto. Para realizar esta tarea, nada mejor que un pincel de cerdas suaves, con el cual retiraremos con suavidad el polvo que se ha depositado sobre la misma.

La parte de atrás del cuadro, también debe ser controlada, ya que pueden criar insectos de humedad o termitas. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obra De Arte
  • obra de arte
  • La obra de arte
  • Obra De Arte
  • Obra de arte
  • Obra De Arte
  • QUE ES UNA OBRA DE ARTE
  • Obra De Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS