obra de arte

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Rafael Tufiño Figueroa, nace en Brooklyn, Nueva York, el 30 de octubre de 1922. Cuando pequeño se mudaron para Puerto Rico y vivieron en la barriada La Perla de San Juan. En la década del 1930 Puerto Rico pasaba por una crisis tanto como la Gran Depresión y cambios políticos por el estado de colonia que había en la isla. Esas escenas brotaron más tarde en Tufiño la pasión por el arte.En su juventud comienza a pintar rótulos comerciales para ayudar en el sustento de su hogar. En 1943 fue reclutado para la Segunda Guerra Mundial. Tres años después regresa a Nueva York y luego decide irse para México un país que tiene muchos artistas. Estudió en la Academia San Carlos, en la cual tomó varios cursos de dibujo con el maestro Rodríguez Luna y de pintura y grabado con Chávez Morado,Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce. En 1950 regresó a Puerto Rico y entró al Taller de Artes Gráficas de la División de Educación a la Comunidad, también ese mismo año colaboró con la organización del Centro de Arte Puertorriqueño. En el 1951 obtuvo un premio por su cuadro La Perla. Después se incorporó a los talleres del Instituto de Cultura Puertorriqueña, ese fue el comienzo de muchos triunfos ypremios que obtuvo.

‘‘Sus lienzos, grabados, ilustraciones, dibujos y carteles expresan como ilustramos a nuestra tierra, ambiente, tradiciones y la figura del puertorriqueño común y trabajador, que les fueron todas tan familiares desde su infancia. En adición a estas características se distingue la obra de Tufiño por la fuerza del color y la línea, tan caribeños y su estricto concepto de lacomposición y el equilibrio puertorriqueño. Tufiño muere en marzo del 2008 a los 85 años por cáncer en los pulmones.


¿Qué es la plena?

La Plena Puertorriqueña nace en el siglo XX alrededor de 1910 al 1920 en la Holla del castillo en Ponce. Aunque nadie duda que nace en Puerto Rico, se le acredita a la ciudad Señorial, ya que es allí donde toma el auge en los comienzos. En Ponce nace uno delos más destacados pleneros conocidos por Bum-Bum, su verdadero nombre era Joselino Openheimer. La plena se consideraba el periódico del pueblo de las clases humildes. El plenero trovador contaba los acontecimientos del diario vivir, tratando todos los temas, las alegrías, las tristezas, el amor y la crítica, etc…
Los instrumentos típicos de la Plena son; Las panderetas o panderos pueden ser dos,tres o más. Los dos principales son el seguidor que marca el ritmo constante y el requinto que repica, siguiendo el ritmo del seguidor. El güiro también es un instrumento imprescindible en la Plena. El Ritmo de la Plena es constante y no varía. Algunas plenas son más o menos lentas o rápidas al interpretarse, dependiendo del estilo y conocimiento del plenero trovador. Los lugares más destacadoscomo propulsores de la Plena son: Ponce, Mayagüez, Guayama, arroyo, Cataño, Fajardo, Humacao, San Juan y Santurce.
Cuando vi esta obra lo primero que me sucedió fue que me tranqué porque son tantos cuadros que no sabía ni a cual mirar. Luego vi una descripción de la obra en donde está dividida con sus respectivas canciones de plena, ahí fue que pude comprender la obra. Esta obra narra lo que pasa encada canción. Por ejemplo en este cuadro se narra la canción de ‘cortaron a Elena’ y podemos ver a Elena cortada. En lo personal me gusta mucho la música típica de Puerto Rico y al ver este cuadro con tanta cultura decidí rápidamente escogerlo para este trabajo. Cuando yo veo este cuadro y comienzo a recordar las canciones siento la música y cada pintura es como si estuviera escrita la canción.Las Plenas estuvieron ocultas más de veinte años y actualmente está prestada al Museo de Arte de Puerto Rico de Santurce por cinco años.
“Se trae con el propósito de que la obra ocupe un lugar en el cual pueda hacerse una mayor difusión educativa de la misma, pero también con el propósito de ser restaurada.” Para Ramos, se trata, sin más, de una pieza importante que “podríamos decir que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obra De Arte
  • obra de arte
  • La obra de arte
  • Obra De Arte
  • Obra de arte
  • Obra De Arte
  • QUE ES UNA OBRA DE ARTE
  • Obra De Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS