Obra De Carl Rogers

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Trabajo práctico n* 1

Evolución del pensamiento de Carl Rogers

Quién fue?

La formulación de Carl Rogers, el ECP, trascendió las fronteras de su país, tanto en el campo de la Psicoterapia, como del Counseling.
Su teoría y práctica están ampliamente difundida en Europa, Asia, Australia, Norte y Sudamérica, en donde existen universidades, centros e institutos de enseñanza yasociaciones profesionales con este enfoque. Escribió cerca de veinte libros, que han sido traducidos a varios idiomas, y más de doscientos artículos, además de realizarse films y videos sobre su trabajo, donde se lo observa en sesiones reales, individuales y grupales, contribuyendo ampliamente al mundo científico humanístico.
En una consulta realizada en 1982 a una importante cantidad de profesionales delmundo "Psi" de EEUU sobre los diez terapeutas más influyentes del siglo veinte, Rogers aparece en primer lugar.
Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. La terapia de Carl Rogers contrasta con las perspectivas psicológicas y sociales por el uso de la empatía para lograr el proceso decomunicación entre el cliente y el terapeuta.

Cuándo nació? Cuándo murió?

Carl Ransom Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, en un suburbio de Chicago, Estados Unidos.
Fue el cuarto de seis hijos. Su padre era un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa, muy cristiana y como algo poco común en esa época, había obtenido un título profesional.
En 1987, tuvo que someterse acirugía por una fractura de cadera. Aunque la operación fue exitosa, inmediatamente luego de la cirugía su corazón empezó a fallar y murió el 4 de febrero de 1987 en La Jolla, San Diego, California tal como el quería.. “en sus botas”, trabajando hasta el fin de su vida.

Sus primeros años

Su educación comienza en segundo grado, ya que leía desde antes del jardín de infantes. Su infancia secaracterizó, hasta  su adolescencia, por la limitación que imponían  las creencias rigurosas de sus padres y  por la soledad.
A sus 12 años, la su familia se mudó a una granja al oeste de Chicago, y es aquí donde pasa su adolescencia. La razón principal fue porque sus padres consideraban necesario alejar a los adolescentes de la familia de las tentaciones de la vida suburbana. Su padre estabadecidido a administrar su nueva granja con un criterio científico, y con este objeto compró muchos libros sobre agricultura.
Estimuló a sus hijos a emprender operaciones independientes y provechosas por cuenta propia;  de esta manera, el joven Carl se convirtió en un estudioso de la agricultura científica. Quedó fascinado por las gigantescas mariposas nocturnas y se convirtió en una autoridadsobre las exuberantes Luna, Polyphemus, Cecropia y otras mariposas que habitaban los bosques. Laboriosamente crió mariposas en cautiverio, cuidó las orugas, guardó los capullos durante largos meses de invierno y, en general, conoció algunas de las alegrías y frustraciones del científico que intenta observar la naturaleza.
A sus diecisiete años, influido por su familia, se inscribió en un grupo de laAsociación Cristiana de Jóvenes, cuyo líder, el Profesor George Humphrey, cambió su vida y la reorientó hacia las relaciones de ayuda. Este coordinador no seguía aparentemente ningún sistema, dejaba que los jóvenes tomaran sus propias direcciones, que decidieran libremente lo que querían hacer.
Para el joven Rogers esto era absolutamente diferente a lo que le habían enseñado, y estaba muyconfundido ante un líder que acompañaba al grupo como si fuera uno más. Llegó a pensar que el profesor Humphrey era incapaz de saber a que conclusiones arribar y por ello dejaba que el grupo actuase libremente. Le llevó años madurar la idea de que tal vez ese facilitador sabía lo que hacía, y que ese era un modo muy particular y novedoso de enseñar.
El impacto de esta experiencia se verá cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Obra De Carl Rogers
  • Vida y obra de carl rogers
  • Aproximacion a la obra de carl rogers
  • Aproximación a La Obra De Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS