obra de monseñor romero

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
SAN ROMERO DE AMÉRICA VIVE EN FE Y ALEGRÍA

ESCENA 1
NARRADOR: Óscar Arnulfo Romero Galdámez nació en Ciudad Barrios, San Miguel el 15 de agosto de 1917. Fue el segundo de 8 hermanos e hijo de Santos Romero y Guadalupe Galdámez. Durante su infancia tuvo una salud muy frágil y en la escuela sobresalía más en materias humanísticas y no mucho en las matemáticas.
(En esta escena aparece la mamáde Mons., el papá, una maestra y Romero. Se encuentran en la casa. Romero está acostado en el suelo con una toalla sobre la frente porque tiene fiebre, tos, escalofríos y un terrible dolor de cabeza)
ROMERO: ¡Mamá! ¡Mamá! Venga por favor. Ya se secó el trapo y la calentura no se me baja. Además siento un frío que me cala los huesos, la garganta me arde de tanto toser (tose) y siento que la cabezame va a explotar.
(Se acerca la madre y se termina de secar las manos porque estaba lavando y lleva un huacal con agua para mojar el trapo)
MAMÁ: (Le quita el trapo de la cabeza y lo humedece y lo vuelve a poner) ¡Hay mijito sí que estás ardiendo en calentura! Es que vos papito sí me has salido tooodo tuyidito mi amor.
ROMERO: Hay mamá ud lo que me dice. Ni modo, así me hizo de Dios, tengouna salud frágil pero un corazón lleno de amor para el prójimo.
MAMÁ: Eso lo sé, pero es que sí sos bien enfermizo. Solo en esta semana te has enfermado 6 días de 7. El lunes te dolía el estómago, el martes la cabeza, el miércoles la gripe, ¡hay mi Dios, mejor ya no sigo!
(Tocan a la puerta, el perro ladra, el padre va a abrir la puerta. Es la maestra quien llega a dejar las actividades deRomero)
MAESTRA: ¡Buenos días don Santos!
PAPÁ: ¡Buenos días señorita! (se quita el sombrero) Pero pase, pase a su humilde casa.
MAESTRA: Muchas gracias. Pues mi visita es muy corta. Sólo vengo a ver qué tal siguió Oscarito y además le traigo las actividades que le hace falta realizar y (suspira) también les traigo los exámenes de su hijo.
ROMERO: ¡Ay no seño! No me que me estoy muriendo y con estanoticia sí que me terminó de matar.
MAMÁ: Hay seño, que vergüenza, díganos cómo va Óscar.
MAESTRA: Pues va muy bien. Escuche, 9 en lenguaje, 10 en sociales, 7 en ciencias y… en matemáticas 3.
PAPÁ: Hay seño, hay dispense a mi muchacho, pero es que a él sí que le cuesta la matemática y él nos pide ayuda, pero y de donde le vamos a ayudar si ni siquiera sacamos el primer grado.
ROMERO: Sí, escierto me cuesta mucho esa materia, pero sé que si me esfuerzo más voy a poder levantar esa nota.
MAESTRA: Estoy segura que así será Óscar. Bueno, espero que te recuperes pronto y que regreses a la escuela, ahí todos te extrañamos. Con permiso, pasen una feliz tarde.
PAPÁ: Muchas gracias, seño. Que Dios la acompañe.
(La maestra se va de la casa)
ESCENA 2 (el papá ya no aparece en esta escena,solo la mamá y Romero. Ellos están desayunando)
NARRADOR: Así pasaron los años, hasta que Óscar Arnulfo Romero cumplió 13 años y decide ingresar al seminario menor de la ciudad de San Miguel.
ROMERO: Mamá he tomado la decisión más importante de mi vida. Quiero servirle a Dios en todo momento, estar en cuerpo y alma consagrado a ese ser maravilloso que me dio la vida. Me iré al seminario para sersacerdote.
MAMÁ: (un poco consternada) ¿En serio quieres ser sacerdote? Es una decisión muy importante y no se puede andar jugando con eso.
ROMERO: Sí mami, estoy completamente seguro.
MAMÁ: Entonces hijo, que Dios lo acompañe y me lo guarde siempre (lo bendice)
(Se levantan de las gradas que será el comedor y Romero se pone el hábito de seminarista y camina alrededor del escenario leyendo labiblia y mostrando actitud de oración mientras el narrador habla).
NARRADOR: En 1937 ingresó al seminario San José de la Montaña y ese mismo año viajó a Roma donde continuó sus estudios en Teología en la Pontifica Universidad Gregoriana. El 4 de abril de 1942 fue ordenado como sacerdote. En 1943 regresó a El Salvador, donde comenzó con la labor de mártir y mediador de la paz. (Desaparece del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor Romero
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • monseñor romero
  • MONSEÑOR ROMERO
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • Monseñor Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS