Obra de teatro

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
LIBRETO

ERASE UNA VEZ LA ESCUELA

BASADO EN EL LIBRO

Y LA ESCUELA SE HIZO NECESARIA

AUTOR

ALEJANDRO ÁLVAREZ GALLEGO

BOGOTA 26 DE ABRIL DE 2011

CAPITULO II
DE LOS MECANISMOS QUE INSTITUYERON LA ESCUELA

NARRADORA 1: Esta historia se desarrolla en el estado de Tunja durante el siglo XIX. En esta época a la labor del maestro se le agregaba también que fuera apóstol,pedagogo y funcionario con la responsabilidad y el sagrado propósito de ser mentor de la moral, velar por el bien y ayudar a construir la patria civilizada. Donde era altamente influenciada la docencia por el credo, y la educación se reducir a la saber leer y escribir, además donde el castigo físico era pan de cada día. La organización misma de la escuela era asunto de la comunidad la iglesia ygobierno, sin embargo la escuela de este siglo se caracterizó por su notada influencia de la ilustración que se abría al mundo con nuevos paradigmas educativos.
NARRADORA 2: Hubo el momento en que la vida del maestro se debió dividir por su pedagogía para conservar un solo modelo llegaron LAS ESCUELAS NORMALES y la enseñanza tuvo un giro drástico y lo mentores a cargó de la enseñanza de los jóvenestranscurría así:

DIRECTOR: además de ser un hombre capaz y de madura edad, el maestro debe ser de muy arreglada conducta y honrados procederes: paciente, constante, perseverante y de buena familia. Abnegación y absoluta consagración a la patria eran impresindibles.se recomendaba que fuera casado y mayor de 18 anos y no podía padecer enfermedad crónica o contagiosa.

(Después del discurso deldirector en una mesa están los colaboradores recibiendo los documentos de los postulantes a la normal)

POSTULANTE 1: buenos días, estos son mis documentos

COLABORADOR 1: es necesario que tenga cierta edad y estudios básicos por lo tanto usted no puede ser maestro lo lamento.

COLABORADOR 2: Siguiente!

POSTULANTE 2: buenas tardes, estos son mis documentos, tengo completa mi primariay el bachillerato, mis padres son los propietarios de las tierras del sur y por esto mi familia puede dar una pequeña donación.

COLABORADOR 2: claro señor Duque, usted es perfecto para esta vocación

NARRADOR 3: Tras el tiempo el señor Duque se encuentra en clase en una pequeña escuela, cuando llega el cura del pueblo…

CURA: Buenos días señor profesor, como le ha ido con los nuevosestudiantes (mientras tanto dos jovencitas pasaban un pequeño papel), ya veo que bien va, Señoritas!

MAESTRO: tranquilo yo me encargo de esto (saca la regla), ¡Señoritas! ¡Pasen al frente!, les recuerdo como se deben comportar en este salón de clase (las encara frente al pizarrón y las golpea con la regla) ya hora cada una de ustedes se va para la esquina del salón y sostendrán estos libros hastaque yo se los diga.

CURA: eso está bien maestro de la moral

(En otro lugar la maestra se encuentra en un aprieto)

MAESTRA: pero señor alcalde debemos buscar una manera menos violenta de educar a los jóvenes, esta no es la moral que quiere mostrar la iglesia.

ALCALDE: no señorita no se le puede mostrar condescendencia a los jóvenes, no se les puede llevar al vicio, y su nueva pedagogíanos llevara a una decadencia total, precisamente por esto se le revoca de su labor docente con la concesión de la junta de instrucción.

MAESTRA: aunque injusta respeto su decisión y la de la junta, pero recuerde el momento de su equivocada decisión y aunque no en sus parámetros ¡SOY MAESTRA!

(Entra al siguiente acto MUSICA)

ACTO 2

LOS RAMOS DE INSTRUCCIÓN.

MAESTRO: buenos díasESTUDIANTES: (en coro) buenos días profesor
MAESTRO: señores hoy vamos a comenzar con la clase de aritmética (en la pizarra va escribiendo un ejercicio)
ESTUDIANTE 1: señor y porque sabemos que este es el resultado y no sería otro
MAESTRO señor Ávila no estamos en un debate ¡señor! , salga inmediatamente del salón
(En la siguiente clase).
MAESTRO: señores esta es la forma cursiva y van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS