obra de teatro

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Obra Teatral De la Independencia de México

Personajes:
Narrador
Miguel Hidalgo y Costilla
Doña Josefa Ortiz de Domínguez
José María Morelos y Pavón
Ignacio Allende
Juan Aldama
Leona Vicario
Agustín Iturbide
Vicente Guerrero
Los españoles
El Pípila
Todo el Pueblo






Guion:

Narrador: La Nueva España gozaba de prosperidad y un increíble crecimiento que lacolocaba, entre países más ricos del mundo.
Cuando el Rey de España se enteró del surgimiento de este movimiento intelectual, mando cerrar todos los colegios, principalmente los Jesuitas, donde se propagaban estas ideas. Las órdenes del monarca Español fueron las de expulsar a todos los Jesuitas, cerrar sus colegios y prohibir que los criollos ostentaran algún cargo público: cargos que solo podíanocupar los españoles.
Aquella tarde se realizó una “Junta Literaria” a la que asistieron el Cura Hidalgo, Los Capitanes Allende, Aldama, Iturbide y Guerrero, Doña Josefa Ortiz, Doña Leona Vicario y José María...
Hidalgo: (con sus manos atrás camina por la habitación) Pues bien señor Capitán Allende; me he enterado del marcado interés de Napoleón Bonaparte por adueñarse de nuestro País.
Allende:(con energía) ¡No debemos permitirlo! ¡Es un tirano!
Doña Josefa Ortiz: Tendremos que conseguir más adeptos pues el País corre un gran peligro, ¿No le parece Sr. Cura?


Hidalgo: (con energía) No podemos tolerar más atropellos, el espíritu libre de los hijos de esta tierra romperá las cadenas que lo mantienen esclavo. Después del fracaso de la conspiración de Valladolid nos daremos prisa¡Debemos iniciar la lucha!
José María Morelos y Pavón: (tomándose la barbilla, en actitud reflexiva) Tenemos que fijar una fecha para iniciar la rebelión.
Juan Aldama: (tomando su espada) Ya es tiempo de terminar con la tiranía, ¡lancémonos a la lucha!
Hidalgo: (toma asiento) Además, cada día encuentro más gente que está dispuesta a luchar por nuestra causa, el ansia de libertad se ha generalizado yya no habrá quien pueda detener este movimiento, ¡no esperaremos más!
Vicente Guerrero: (fingiendo preocupación) Es cierto, debemos apresurarnos a fijar una fecha, pues no sabemos en qué momento España demandaría imponer más castigos y en cualquier momento Napoleón puede invadir México.
Leona Vicario: (con voz fuerte) ¡Sí! Debemos apresurarnos antes que vengan los españoles.
Hidalgo: (congesto de preocupación) Puesto que las condiciones están dadas, sin duda es el momento, fijemos el punto de inicio.

Allende: (con determinación) Nuestros adeptos vienen de todas las clases sociales, sin duda el País nos respaldan. Propongo como jefe que establece esta lucha, a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ya que su prestigio es bien conocido.
Todo el Pueblo: ¡Así sea!
Narrador: Con Don MiguelHidalgo y Costilla asumiendo la dirección de las juntas los partidos de la Independencia habían fijado el 2 de Octubre de 1810, como la fecha en que el pueblo mexicano se levantaría en armas en el pueblo de San Juan de los Lagos. Don Miguel Hidalgo seria también el jefe de la rebelión. Mientras tanto el Gobierno que había infiltrado espías en todas las asaciones de criollos con el fin de detectarcualquier intento de insurgencia, esperaba noticias para aplastar cualquier intento de movimiento libertario. En las juntas literarias no era la excepción, también había espías que esperaban el momento para denunciar cualquier conspiración.
Tanto se fijó la fecho y el lugar en que se llevaría a cabo el inicio de la guerra contra el gobierno de la Nueva España, se dio traición por el CapitánArias, quien traicionando a los Independentistas, denuncio el 10 de Septiembre, la conspiración que encabezaba el Cura Hidalgo.
José María Morelos y Pavón: (entra corriendo a su despacho) ¡Josefa! ¡Josefa! ¡Nos han traicionado! El capitán Arias es el traidor, ¡nos ha denunciado!
Doña Josefa Ortiz: (muy preocupada) ¡No es posible! ¡Tenemos que avisarle al Sr. Cura!
José María Morelos y Pavón:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS