Obra de teatro

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014


Este ensayo pretende dar a conocer las causas y consecuencias que llevaron a los actores del movimiento a luchar por sus ideales, independientemente de cuál fuese su posición en el lapso de lalucha armada.
La independencia marco una etapa muy importante para la Nueva España, debido a que la población comenzó a manifestar su disgusto ante la forma de gobierno que España tenía sobre losmestizos, criollos y el resto de la población. Su intención era que dejara de depender de la monarquía española y convertirse en un país libre y soberano. Dicha cosa no sucedió una vez que Agustín deIturbide asume el cargo de Emperador del primer imperio mexicano.

Todo empezó en 1810 cuando los habitantes de Nueva España, desesperados por la desigualdad social, económica y política, aunado ael mal gobierno, deciden manifestar sus ideas independentistas, para algunos será el pretexto principal para pensar en la Independencia. Sin embargo, algunas fuentes indican que todo comenzó desde1800 cuando los pobladores criollos, es decir los hijos de los españoles nacidos en la Nueva España, ya no querían compartir la riqueza con los españoles, puesto que tenían una mejor posición respecto alos mestizos y obviamente a los esclavos, sin embargo no tenían privilegios políticos.

Los primeros insurgentes, buscaron un impulso directo al movimiento de emancipación tanto en mexico como enotras colonias españolas que buscvaron seguir el ejemplo de haiti independizada en 1803. Las noticias de la abdicación de la familia real en Bayona crearon en la Nueva Espana la división entre dosbandos claramente opuestos; por una parte los criollos, terrateniente, comerciantes e intelectuales de la ciudad de mexico que pretendían crear juntas gubernativas provisionales y por otra los peninsularesdefensores del régimen colonial. El 19 de junio de 1808
tenían planeado comenzar el movimiento el 2 de Octubre de en San Juan de los Lagos (Jalisco)
Pero, la corregidora Josefa Ortiz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS