obra el feo

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El Feo
Una novela sobre personalidad
E imagen

Análisis Literario:

Obra: El Feo
Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez
Editorial: Ediciones Selectas Diamante
Publicación: México 2010
Movimiento Literario: realista naturalista
Época: Contemporánea
Género Literario: Narrativo
Especie Literaria: Novela
Lenguaje: Coloquial
Marco Histórico: Es en época actual en la cual vivimos enmedio de la violencia donde los jóvenes de hoy se ven envueltos y empiezan hacer desastres en la sociedad.
Espacio: Es en la universidad donde empieza con el asesinato de Oscar, pero fue en el campamento universitario en medio de la selva donde se desarrolla todo.
Atmósfera: En un ambiente sutil.
Personajes:
Principales:
Profesor Pablo: es el que narra la historia y tío del joven asesinado.Oscar Briceño: joven que asesinaron
Mendel Yépez: mejor amigo de Oscar apodado el feo
Kidori Emi: ex novia de Oscar y amiga de Mendel.
Tábata Sosapavón: es una joven modelo y fue amante de Oscar.
Narciso Rizo: amigo de Luciano e integrante del Grupo Revolucionario Estudiantil
Secundarios:
Luciano Lorenzo: novio de Tábata líder del GRE y asesino de Oscar.
Carlos Badillo: rector de launiversidad
Leoncio Ayala: profesor y líder del campamento estudiantil
Gabriela: esposa de Leoncio apodada gaviota
Estudiantes del campamento
Docentes
Pobladores Indígenas
Policías
Tema:
Principal:
El tema principal de la obra es el control emocional, aquí podemos ver como los personajes tienen un control emocional positivo y negativo. Como te ven te tratan, y todos deseamos ser mejor tratados,pero la imagen exterior que reflejamos proviene del interior. Nuestra personalidad es producto de creencias y expectativas; para mejorarla, es preciso trabajar con los pensamientos.

Secundaria:
Este libro aborda tres grandes temas: AUTO-CONCEPTO (lo que creemos de nosotros mismos), AUTO-CUIDADO (como arreglar nuestra imagen pública) y AUTO-SUSTENTO (como crear hábitos de personalidadmagnética a largo plazo).

Argumento:
Está basada en la superación, en este caso es la muerte de Oscar ya que a los personajes principales les afecto demasiado ya que cada uno tenía relación con él de cierta manera, cada uno tiene una triste historia pasada que les afecta su presente y futuro, que con la muerte de Oscar les afecta aún más.
Nudo:
La historia tiene varios acontecimientos que puedeconfundirse con el nudo pero el nudo principal, es cuando Mendel desaparece y empiezan a buscarlo por todo el campamento y pasan días sin encontrarlo, intervienen policías para ayudar a buscarlo.
Interrogan a Narciso ya que él había tenido altercados con Mendel la noche anterior pero él niega tener algo que ver con el asunto, asegurando su cuartada con que Mendel era sonámbulo.
Al llegar al tercerdía por la noche Narciso le entrega un dibujo que lo había hecho Mendel pero ese dibujo era diferente a los demás, entonces el Profesor se puso a analizarlo y no entendía lo que era hasta que se quedó dormido y en sus sueños vio el mismo dibujo era una caja que tenía un agujero donde sacaba su nariz para tomar un poco de aire. Luego de despertar le contó a Leoncio lo que había soñado y juntosdeterminaron que Mendel debía estar en los depósitos de basura. Cuando llegaron allá y escucharon ruidos se pusieron nerviosos pensando que podría ser un animal feroz, se decidieron abrir la caja encontrándose con Mendel deshidratado, llamaron a la ambulancia para que lo internaran pero éste lo rechazó diciendo que se recuperaba rápidamente.
Al día siguiente de regreso de la excursión a una aldeacercana, Mendel le comenta al profesor Pablo que no fue por su sonambulismo que se encerrara ahí, porque cuando se encuentra en ese estado solo avanza unos cuantos metros no más de medio kilómetro – me drogaron y fue Narciso. El profesor se puso a pensar cuando llegaron al campamento así que decidió buscar las gotas que le había dicho Mendel, las cuales lo habían drogado, las mando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRA EL FEO
  • obra de teatro el patito feo
  • analisis de la obra el feo
  • ensayo de la obra el feo
  • resumen de la obra lo bonito de ser feo
  • obra el feo
  • obra el feo
  • Obra el feo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS