¿Obra inmoral, autor inmoral? ensayo crítico sobre oscar wilde y el retrato de dorian gray

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
¿Obra inmoral, autor inmoral?
Ensayo crítico sobre Oscar Wilde y El retrato de Dorian Gray
Ralf Guiduart
200924106
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN LETRAS
LITERATURA EUROPEA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX
21-02-2011 |

«Una prostituta:
“Me vendo como todos. La tierra entera es una prostituta”.»

Carlos Solórzano
(dramaturgo guatemalteco)I. Un tal Oscar Wilde

Quizá fue en alguna remota ocasión, mucho antes que me empezara a involucrar e interesar considerablemente en la Literatura, que escuché por primera vez el nombre de Oscar Wilde. Simplemente me pareció haberlo escuchado, pero no pasó a ser nada relevante: como cualquier cosa que se conoce en un instante y de la misma forma se olvida sin siquiera darle tiempo a la mentede crear un concepto de ella. Quizá con el tiempo volví a escuchar su nombre, y por tratarse de una segunda vez, seguramente pensé: «se trata de algún escritor, quién sabe de dónde, y quién sabe de qué genero, sobre el que seguramente algún día, si para entonces todavía tengo vida y si se presenta la ocasión, conoceré un poco más». Esta ha sido mi sentencia más recurrente cada vez que escucho y/ome es recomendada una obra literaria o un autor, y aunque últimamente he llegado a ser un poco más abierto —o por llamarlo así, menos selectivo— al momento de escoger las obras que leo, casi siempre pienso lo mismo sobre cualquier novedad llegada a mis oídos acerca de algún autor, obra o género literario.
Sin embargo, quién iba a pensar que el mismo desinterés inicial que tuve la primera vez queescuché sobre un tal Oscar Wilde, me ocurrió también cuando miraba en las librerías a un tal Saramago, o cuando escuché a un personaje muy influyente hablar maravillas sobre una tal Fiesta del Chivo, o cuando, quién sabe dónde y cuándo, alguien o algo me dijo que existía un tal Realismo mágico que podía encontrar no muy lejos de mi propio entorno; en fin, algunos de los placeres más grandes queme ha regalado la Literatura han llegado a mí por accidente o casualidad, sin que yo las buscase, y mucho menos mostrase un gran interés inicial en ellas.
Ahora bien, no siempre me mantuve cerrado nuevas propuestas. También algunas veces —aunque no con la constancia con la que suelo hacerlo hoy en día— tomé con mucho interés las recomendaciones y consejos que me hacían sobre Literatura, aunque,como es de suponerse, esto también dependía mucho de la persona o la fuente que me hacía esta recomendación. Sobre Oscar Wilde, tal como indiqué anteriormente, había escuchado sin mostrar mayor importancia. No fue sino hasta que mi profesora de Matemáticas de hace un tiempo, quien además de ser muy inteligente para las ciencias numéricas, contaba con una gran afición literaria. Siempre tuve la plenacerteza de que ella era tan buena para hablar de Literatura como para resolver las ecuaciones más difíciles en el pizarrón. Con ella logré entablar una muy buena amistad que perduró aún después que dejé de ser su alumno, en la cual logramos compartir muchos intereses y exponer nuestros puntos de vista con respecto a diversos temas, entre ellos la Literatura; fue así como me dijo una vez pormedio de un correo electrónico: «Le recomiendo que lea a Oscar Wilde», y me mencionó títulos que habían logrado su total aceptación, títulos que aún guardo en la mente, como La importancia de llamarse Ernesto, El príncipe feliz, y El retrato de Dorian Gray, entre otros.
Esta recomendación llevó a interesarme, ahora sí, de ese tal Oscar Wilde. Compré un ejemplar de El retrato de Dorian Gray y lo leí.Para empezar, me sorprendió mucho encontrarme en el prólogo con una frase que desde hacía mucho tiempo conocía, mas no así a su autor: Descubrir el arte, ocultando al artista, esa es la finalidad del arte. Fue así como empecé a leer la novela y descubrí cuánta riqueza poética se emana de sus páginas. De entrada me dije: «definitivamente, se trata de un gran crítico y amante de las artes; un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Retrato De Dorian Gray
  • “Su alma en un retrato” El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde
  • Ensayo Sobre La Obra "El Retrato De Dorian Gray, De Oscar Wilde"
  • Análisis Literario: “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde
  • Reporte de lecturas: "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde
  • Ensayo sobre el retrato de dorian gray
  • Ensayo Sobre El Retrato De Dorian Gray
  • ensayo pobre de "El retrato de Dorian Grey", de Oscar Wilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS