obra literaria el moto

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
El moto
1-¿Cual era el nombre primitivo de Desamparados?
R/Su nombre primitivo era Dos cercas.
¿Porque cambio ese nombre?
R/Por obra y gracia de algunos y de común acuerdo con el venerable Cabildo Eclesiástico de San José, el barrio había echado en el olvido el primitivo nombre de Dos cercas, para ponerse bajo el patrono de la Virgen de los desamparados.
2-¿Quién era don Soledad Guillen?R/Era uno de los tres o cuatro ricachos del ahora llamado Desamparados.
3-¿Que fiesta se celebraba en Desamparados y que hacia don Soledad para conmemorarla?
R/Se celebraba la luminaria de don Soledad que era de lo mas concurrido. Para conmemorar dicha actividad don Soledad vestía su chaqueta de cuero de diablo lustrosa como un espejo y sus pantalones ajustados, también vistoso panorama ofrecía ensu casa que era visitada por un sinnúmero de campesinos, enamorados hasta el tuétano que aprovechaban las horitas muertas robadas de cuando en cuando a sus labores diarias para pescar, ya de un modo ya de otro, también reventó cuantas bombas y cohetes pudo, así como acercándose a la luminaria le aplico fuego al candil.


4- ¿Cuánto tiempo pasaba don Soledad contando sus ganancias?
R/Pasabatodo el santo día contando sus ganancias valiéndose de los dedos para llevar el calculo: -Un rial, dos riales….vengan pa acá. Un escudo… dos…cinco estos caminen pa allá.
¿A dónde fue don Soledad cuando termino de contar su dinero?
R/Cuando don Soledad termino de contar su dinero se dio una vuelta por la casa: echo primero una mirada a las trojes, de allí al trapiche, anduvo por el corral, pasócerca de los chiqueros y tendió su vista por los campos.
5-¿Cómo comenzaban las tareas cotidianas en la casa de don Soledad?
R/Con un ¡ave maría purísima! A las cuatro de la mañana desde su camastro exclamaba don Soledad, y con la cabeza ceñida por un pañuelo y con las manos llevadas a la frente respondió doña Micaela: - Gracia concebida, gracia concebida, luego Cundila y Rafael así como todoslos peones. El gamonal publicaba tres veces: - Todo el orbe cante con gran volunta, el trisagio santo de la tenida: Santo, santo es Dios de verda siendo trino y uno con toda igualda. También seguía doña Micaela cantando otras veces y repitiendo Cundila y la india Chon llegando a la cocina donde iban a preparar el desayuno para los trabajadores.
Cual castigo aplicaba don Soledad a sus peones?R/Pobre del peón que flaqueo porque con tres varillazos le aseguraba don Soledad su dolorcito en la espalda, 2 días por lo menos al que flaqueaba.
6-¿Quién era el moto?
R/Se le considero en el pueblo como un poeta, un cancionero gracioso que desde chiquillo bailaba como el que mas y para endilgarle un cuarteto a cualquiera era nones. Él se ganaba la palma y a él se le prefería en los turnos ybailes, por esto don Soledad lo había dedicado a pedir el diezmo.
¿Cuál era su verdadero nombre?
R/Su nombre de pila era José Blas de acuerdo con don Yanuario, los tatas, el padrino y algunos allegados.
Como se entendía con Cundila?
R/Cundila y José Blas (El moto) se entendían por medio de cuartetos y danzas porque la tía Benita se enojaba. Por ejemplo el día que Cundila alzo mas arriba de lapantorrilla su enagua breve y movió las piernas y siguió a su novio este danzando a su alrededor endilgo lo que sigue:
-Asómate a esta ventana linda cara y te veré sácame una taza diagua que vengo muerto de sé. Cundila debía contestar y girando a su en rededor del moto le dirigió:
-No tengo taza ni coco ni en que dártela a beber solo tengo mi boquita que es mas dulce que la miel.
7-¿Cómo se llamabael maestro de la escuela y que otro oficio desempeñaba?
R/El maestro se llamaba don Frutos y su otro oficio era de sacristán.
¿Cuál era su lema en la escuela y que método empleaba para ponerlo en práctica?
R/Su lema era ‘’La letra con sangre dentra’’, y lo ponía en práctica de este modo: ¿Qué el niño no sabía una de las cuatro reglas de aritmética? – Allá te va un reglazo por la cabeza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • OBRA LITERARIA
  • obra literaria
  • Obra literaria
  • Obra literaria
  • Obra Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS