Obra Literaria La Auraucana

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Taller de castellano

Tema: argumento obra literaria la araucana

Entregado por: Nicolás stiven días A.

Entregado a: licenciado Carlos Otálora

Grado: 903
Cod: 10
Fecha: 27-05-2010

Laaraucana

Este poema épico de Alonso de ercilla y Zúñiga, "La Araucana" (1569-1589) fue escrito para celebrar las batallas españolas contra los indígenas y narra las tremendas luchas de las tropasespañolas contra los indómitos indios araucanos de Chile, que defienden su libertad y sus tierras con toda su valentía ofrendando sus vidas.
Su autor Alonso de ercilla y Zúñiga, planteó un enigma: unpoema épico sin protagonista. De acuerdo con Fernando Alegría el enigma no sería tal, no se trataría de un poema sin protagonista, sino por el contrario, su protagonista sería colectivo, el puebloespañol y el pueblo mapuche estrechados en un mortal combate, la Guerra de Arauco.
Dedicada a Felipe II, La Araucana debe su título a una doncella de La Imperial. En aquella ciudad, don Juan de Pineda yAlonso de Ercilla se trenzaron en una disputa que terminó con el dictamen del Gobernador García Hurtado de Mendoza, que ambos serían ejecutados al amanecer. Los nobles preocupados acudieron a unajoven que el Gobernador miraba con notoria simpatía. La niña, acompañada de otra mujer habría llegado hasta él, obteniendo el perdón. En su honor, el poeta habría titulado el poema “La Araucana”, engénero femenino.
El poema consta de tres partes, compuestas en octavas reales (versos de once sílabas métricas en los que los seis primeros versos riman en forma alternada en tanto que los dos últimos vanpareados), comienza con un exordio, es decir, una estrofa introductoria de carácter moral o sentencioso. Si bien la propositio inicial: “No las damas, amor, no gentilezas de caballeros enamorados, nilas muestras, regalos y ternezas de amorosos afectos y cuidados; mas el valor, los hechos, las proezas de aquellos españoles esforzados que a la cerviz de Arauco no domada pusieron duro yugo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Literaria
  • OBRA LITERARIA
  • obra literaria
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • Obra literaria
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS