obra literaria

Páginas: 27 (6583 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
LA SINCERIDAD Y LA HONRADEZ COMO VIRTUDES TRASCENDENTALES EN LA ORGANIZACIÓN
CAPITULO 1: LA SINCERIDAD COMO VIRTUD TRASCENDENTAL EN LA ORGANIZACIÓN.
1.1.- DEFINICIÓN DE SINCERIDAD
Del latín sincerĭtas, sinceridad es el modo de expresarse sin mentiras ni fingimientos. El término está asociado a la veracidad y la sencillez.
Por ejemplo: “La sinceridad es un valor muy apreciado en estaempresa”, “El jugador volvió a hacer gala de su sinceridad y reconoció que está jugando por debajo de su nivel”, “Si hubieras hablado con sinceridad, María estaría contigo”.
La sinceridad implica el respeto por la verdad (aquello que se dice en conformidad con lo que se piensa o se siente). Quien es sincero, dice la verdad. Si un hombre está casado y, ante la pregunta de una muchacha, afirma sersoltero, está mintiendo y, por lo tanto, no está respondiendo con sinceridad.
La cualidad que consiste en expresarse con sinceridad se conoce como honestidad. La persona honesta respeta la verdad y establece sus relaciones bajo este parámetro moral. Sin embargo, el sujeto puede autoengañarse y no ser honrado o sincero pese a que crea que, en realidad, sí lo está haciendo. Ese puede ser el caso de unjoven que afirma que quiere estudiar medicina, aunque en realidad sólo lo hace por la presión de sus padres. Dicho joven, en definitiva, no estaría siendo sincero consigo mismo.
Hay situaciones que pueden llevar a la persona a dejar de lado la sinceridad, pero sin tener la intención de mentir. Las denominadas “mentiras piadosas” son un ejemplo de esta circunstancia: si un adolescente recibe unregalo que no le gusta de su abuela y no quiere herirla, dirá que está encantado con el presente (por lo tanto, no será sincero).
1.2.- LA SINCERIDAD CON UNO MISMO Y SINCERIDAD CON LOS DEMAS.
1.2.1.- SINCERIDAD CON UNO MISMO.
Engañarse a sí mismo suena ridículo, pero la realidad se muestra diferente y no es fácil reconocer los propios defectos.
1. ¿Dificultades para la sinceridad con uno mismo?La soberbia.- La persona algo orgullosa se considera a sí misma mucho mejor de lo que es en realidad, y le cuesta reconocer sus fallos porque esto rebajaría la propia dignidad ante sus ojos. Quizá tiene dificultades en amar y se le hace costoso apreciar a alguien con defectos. Como desea amarse a sí mismo, no quiere verse con fallos. Y no los reconoce.
La comodidad.- De modo más o menosconsciente, se distingue que reconocer un defecto implica empezar a corregirlo. Y ya se sabe que cualquier cambio exige esfuerzo. En conclusión: un defecto encontrado incluye un combate añadido. Pero la comodidad huye de cualquier batalla molesta. Por tanto, si uno anda deseoso de confort no quiere oír hablar de defectos.
2. ¿Beneficios de la sinceridad con uno mismo?
Siempre debidos al hecho dereconocer las propias faltas. Veamos algunos:
Permite corregirse y mejorar.- Pues reconocer los propios defectos es un paso previo a quitarlos.
Permite tener una conciencia recta, que distingue el bien del mal.
Permite pedir perdón a Dios y a los demás. Evita el orgullo.
Mejora la capacidad intelectual.- Sorprendente afirmación que exige un rápido comentario. La misión de la inteligencia es buscarla verdad. Si uno se acostumbra a ser sincero, tendrá más facilidad para reconocer la realidad y separarla de lo falso o de las medias tintas.
En cambio, es más difícil encontrar la verdad a quien tiene el hábito mental de cambiar lo verdadero según los propios gustos o intereses. La verdad personal ayuda a encontrar la verdad de las cosas, y en este sentido la inteligencia mejora.
1.2.2.-SINCERIDAD CON LOS DEMÁS.
1. ¿Hay que ser sincero con todos?
Sí, pero no del mismo modo. No se debe mentir, pero hay cosas que sólo deben comentarse con algunos. La prudencia invita a una sinceridad escalonada según las personas con quien uno habla, según el grado de confianza que se deposita en ellas. Así, hay hechos que pueden darse a conocer a todos, pero hay temas que sólo se comunican a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • OBRA LITERARIA
  • obra literaria
  • Obra literaria
  • Obra literaria
  • Obra literaria
  • Obra Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS