obra los cisnes

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Guía de estudio de la obra
“los cisnes”
1) Biografía del autor.
Carlos Anchetta nació en Quezaltepeque el 26 de septiembre de 198 ex miembro del taller literario “Amílcar Colocho”. Estudió letras en la universidad de el salvador. Escribe poesía, cuento y novela. Ha ganado dos premios literarios: primer lugar en certamen homenaje a Roque Dalton por el 75 aniversario de su natalicio, 2010,nuestra América centro cultural (poesía), y mención de honor en cuentos de futbol organizado por periódico El Grafico y la secretaria de la cultura de la presidencia, 2011(cuento).
2) Genero al que pertenece la obra.
Es de género narrativa.
3) Título del libro (abordarlo como símbolo de un movimiento literario)
El titulo está relacionado con un movimiento que promovió Rubén Darío que es elmovimiento vanguardista El movimiento en general tenía como vehículo de inspiración el rechazo a las normas sociales y morales, la auto marginación del gusto por la provocación y sobre todo el desprecio por la vulgaridad y la mediocridad, tendencia que se expresa principalmente en la literatura y, sobre todo, en la poesía. Este movimiento literario tiene como características generales su oposición almovimiento realista y su similitud con el romanticismo, la expresión de los sentimientos íntimos del autor, temas que se centran en países exóticos y lugares idealizados e inexistentes, la costumbre de huir de la realidad imperante que se considera vulgar, el tener como lema “el arte por el arte” (en otras palabras crear belleza sin otra intención que la de hacer arte), el uso de un lenguajerefinado y culto, obras donde predomina la forma sobre el fondo (es decir, predomina la estética sobre el contenido), el dar menos importancia a lo que se dice centrándose por completo en cómo decirlo, además de centrarse en un uso de un vocabulario de buen nivel y en casos rebuscado.




4) Hacer un breve análisis de la presentación, especialmente donde se clasifican los relatos (microrelato,relato, cuento, novela corta, novela) por su extensión
El termino novela es muy discutido por investigadores y críticos, Sin embargo cuando hablamos de una novela corta las polémicas se vuelven más encontradas y el debate se amplía a senderos tortuosos, Pero que es una novela corta? cuantas pág. tiene que reunir un relato siguiendo el criterio de extensión, para que sea tomado cómo tal? conocemoscomo novela corta a la que está entre el cuento y la novela, es decir, que tomamos como criterio el numero de pág. pero sobre todo el numero de palabras. Este tipo de relatos los conocemos también como novelitas. Para ello hay una base fundamentada y aprobada muchas veces:
El microrelato: no debe alcanzar más de las 200 palabras
El relato: anda entre las 200 palabras y las 2000 palabras
Elcuento: anda entre las 2000 y las 30,000 palabras
La novela corta: anda entre las 30,000 y 50,000 palabras
La novela: es la que tiene más de 50,000 palabras


5) figuras literarias: tipo de narrador, monologo, estilo, estructura, contenido.
Esta escrita en tercera persona tiene un estilo de lenguaje indirecto es una obra con estructura lineal está dividida en 7 capítulos cortos y elcontenido es:
Narra la vida de dos poetas jóvenes que se enfrentan a un interminable universo poético, en el que se sumergen para dar vida a una nueva voz; una búsqueda que los lleva a probar el vértigo de la disociación entre hombre-artista, donde descubren uno de los caminos más floridos para cimentar, según su tesis el valor natural del hombre para hacer oír una palabra nueva: el crimen




6)Listas de personajes principales y secundarios.
Personajes principales:
*- Daniel Rodezno
*- Braulio Arzú

Personajes secundarios:
*-Roberto Boas ----> Amigo de Daniel Rodezno.
*- El poeta Adolescente
*- La anciana del edificio donde vivía Daniel Rodezno.
*- Roxana ---> Amante de Braulio Arzú
*- El policía
*- El viejo Swan.

7) A que movimiento literario pertenece la novela o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cisne
  • Cisne
  • Cisne
  • MI CISNE
  • Cisne
  • Cisna
  • Cisne
  • El Cisne Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS