Obra maria de jorge isaac

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Introducción

Con este análisis de la obra Maria quiero dar a entender mi propio punto de vista.
Para dar comienzo puedo decir que al leerla nos damos cuenta de nuestra debilidad y fortaleza, que cada uno lleva dentro a un Efraín y a una Maria.
Vale la pena leerla y adentrarse tanto en la historia del Valle del Cauca, como en el de los personajes que nos inspiran muchas pasiones o más biensentimientos, a quienes de una manera u otra hemos vivido algo de ellos.
Mi misión con este trabajo no es más que tratar de animar al lector a leer la obra, a adentrarse en esta gran historia que sin dudas puede llegarle al corazón, al igual que como lo hizo conmigo.

Perfil Biográfico

Jorge Isaac
El 1 de abril de 1837 nació en Santiago de Cali el escritor colombiano Jorge Isaacs, quienlogró alcanzar la fama y el reconocimiento mundial gracias a“María”, una de las novelas que más se ha destacado dentro del llamado romanticismo hispanoamericano.
Aunque no se conoce demasiado acerca de su infancia, algunos datos históricos han señalado que su formación académica se dividió entre Cali, Popayán y Bogotá. Según dicen, años después regresó a Cali sin haber concluido su bachillerato y, en1854, se unió a las campañas del Cauca para luchar, durante siete meses, contra la dictadura de José María Melo.
Ya casado con la joven Felisa González Umaña, Jorge Isaacs intentó ganarse la vida en el ámbito comercial, pero no tuvo suerte y se inclinó hacia la literatura. En este marco, comenzó a crear poemas entre 1859 y 1860, época en la cual también escribió varios dramas históricos.
En1867, año en que publicó “María”, el escritor comenzó a incursionar en el área periodística al dirigir el diario “La República”, medio para el que redactó artículos de tinte político. Por otra parte, en esa época su ideología política lo acercó hacia el partido conservador, para luego identificarse con el radical. En este marco, en 1870 fue designado cónsul general en Chile y, al regresar a su país,se involucró de forma activa en la política del Valle del Cauca, no sólo como editor de periódicos, sino también en la Cámara de Representantes.
Tal como había hecho años atrás, en 1876 Jorge Isaacs volvió a tomar intervención en los conflictos políticos y, tres años más tarde, fue expulsado de la Cámara de Representantes tras un incidente que lo tuvo como protagonista y que marcó su alejamientodel mundo de la militancia política.
A partir de ese entonces, el escritor se dedicó a publicar el primer canto de un extenso poema, titulado “Saulo”, que nunca llegó a terminar. Además de esa actividad literaria, Isaacs fue secretario de la Comisión Científica, cargo a través del cual llegó a descubrir importantes yacimientos de carbón, hulla y petróleo. La muerte sorprendió al autor el 17 deabril de 1895, mientras planeaba una novela histórica que, por razones obvias, no tuvo tiempo de redactar.

Tema Central
Este libro es acerca de una familia cuya hacienda reside en el Cauca cerca de Palmira, un padre orgulloso de su hijo por los logros alcanzados en su vida, la voluntad y la perseverancia de verlo convertido en un medico, una madre cariñosa y bondadosa. Una familia perfecta. Perosin lugar a dudas la historia se fundamenta en el amor de Efraín y Maria, un amor puro y verdadero que al final se ve marginado por la muerte prematura de Maria, quedando Efraín solo con el recuerdo de su amada.

Espacio Geografico

Los hechos ocurrieron en el valle del cauca, entre Palmira y cerrito valle en una hacienda llamada El Paraíso.
En un espacio rural.

Manejo del tiempo

Estesucede de manera cronológica, pues remonta desde el año 1838 (época de los colonizadores) y continúa relatando hasta 18 años después.

Técnica Narrativa

Esta obra es definitivamente una narración, pues relata los hechos que les ocurren a unos personajes imaginarios (Maria y Efraín) en un lugar (en este caso la hacienda “El Paraíso”).

Estructura Formal

La obra esta escrita en prosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La maría jorge isaac
  • Prueba María Jorge Isaac
  • maria jorge isaac
  • Maria de jorge isaac
  • Maria jorge isaac
  • analisis maria jorge isaac
  • Evaluacion Maria De Jorge Isaac
  • Libro Maria De Jorge Isaac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS