Obra María- Compresión De Lectura

Páginas: 23 (5593 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
“Año De La Promoción De La Industria Responsable y Compromiso Climático”


Nombres:

Apellidos:

Curso:

Profesor:

Fecha De Entrega:

Colegio:

Año : 2014















Leída la obra, meditada y analizada, consulta con tus libros y profesores y responde a este cuestionario en tu cuaderno de trabajo:


I. Sobre El Contexto histórico– Social:

1. Realiza un esquema cronológico sobre la expansión del Romanticismo en los países hispanoamericanos.
El Romanticismo en Argentina se dividió para su estudio, en dos períodos: 
Primer período romántico: manifestaciones que se dan entre 1830 y 1860. 
Segundo período romántico: que abarca el lapso entre 1860 y 1880. 
El romanticismo en Argentina estuvo más influenciado porFrancia que por España, especialmente en los escritores de la zona de la costa atlántica. 
El Romanticismo en México llegado a México a través de España y Francia, debe entenderse como un movimiento no sólo literario, sino también ideológico que tuvo lugar en Europa en la última parte del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX y cuyos orígenes literarios hay que buscar en Inglaterra y Alemania.Se presenta, al principio, como reacción contra el neoclasicismo, que proponía una rígida interpretación de las normas de la cultura grecolatina. El romanticismo, en contraposición, exagera el valor de lo individual y proclama la libertad en todos sus aspectos. El romanticismo es el triunfo del sentimiento sobre la razón.
El romántico busca la soledad. Su insatisfacción lo lleva a evadirse enel tiempo y en el espacio, y su melancolía, a preferir lo nocturno y lo sepulcral. Su egocentrismo lo arroja a la exaltación de sus ideas y emociones. Aun el paisaje no es sino el reflejo o proyección de sus sentimientos exacerbados. 

2. ¿Cómo es acogido el Romanticismo por el mundo hispanoamericano?
El romanticismo hispanoamericano fue una corriente literaria que se dio enla América Latina y que contribuyó no solo a la literatura de América sino también a la literatura de otros continentes. En Latino América, el contenido nacionalista del romanticismo confluyó con la recién terminada Guerra de Independencia (1810–1824), convirtiéndose en una herramienta de consolidación de las nuevas naciones independientes, recurriendo al costumbrismo como una herramienta de autonomía cultural.Nacen diferentes tipos de narraciones:
Géneros literarios
Poesía
Acumulación de sentimientos
Identificación por la Nación
Literatura comprometida con la exaltación del mundo americano
Repudio a lo español, admiración por lo francés y anglosajón, y exaltación del mundo indígena.
Acumulación de sentimientos: Sobresale melancolía inspirada por pesimismo por las decepciones amorosas.Identificación por la Nación: Afirmar la identidad nacional y la independencia cultural.
Literatura comprometida con la exaltación del mundo americano y con la solución de sus problemas; más constaba de muchísimos autores y obras.
Repudio a lo español, admiración por lo francés y anglosajón, y exaltación del mundo indígena.

3. ¿Cuáles son las brechas que se entretejen entre los postulados delNeoclasicismo y el Romanticismo?
El neoclasicismo fue un estilo inspirado e imitador de la antigüedad clásica, de ahí los temas históricos y mitológicos. Abundan los desnudos al estilo griego y las poses grandilocuentes y frías, muy estudiadas y académicas. Es un arte lleno de normas, donde lo importante es el dibujo mientras el color se considera secundario. Normalmente se huye del movimiento y,cuando está presente, parece congelado, estable y predecible. Podríamos escoger muchos maestros como Ingres, Greuze o Prudhon, pero el más claro y prolífico fue Jacques Louis David (1748-1825) y suyas son las cinco obras de este lado de la exposición.
El romanticismo surge como reacción al neoclasicismo, es un arte de sentimiento, arrebatado y fogoso, lleno de fuerza y libertad. Los artistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresion De Lectura
  • COMPRESIÓN DE LECTURA
  • Compresion De Lectura
  • Compresion de lectura
  • Compresion de lectura
  • Obra maria
  • Obra de María
  • obra maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS