OBRA MÁS IMPORTANTE DE DONALD WINNICOTT

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
OBRA MÁS IMPORTANTE DE DONALD WINNICOTT
RELACIÓN MADRE-LACTANTE Y LA EVOLUCIÓN POSTERIOR DEL SUJETO A PARTIR DE TAL RELACIÓN
Está obra se basaba en el crecimiento de un recién nacido y su desarrollo, Donald mencionaba que para que el niño tenga un buen desarrollo durante su crecimiento influía mucho la madre ya que esta era el primer entorno que el recién nacido tenía más durante el periodo dela lactancia, aunque la función del padre también era importante por que era el encargado de favorecer el entorno ayudando a la madre aportando seguridad, buenos tratos y amor ya que estos eran trasmitidos al bebe por medio dela madre entonces podemos decir que la situación emocional en la que la madre se encontrara influía mucho en el recién nacido y mas en el periodo de lactancia.
Es deimportancia mencionar que durante el desarrollo del niño la madre posea un equilibrio total entre una madre suficientemente buena y una "madre banalmente dedicada" al niño. Una madre suficientemente buena es aquella capaz de dar cabida al desarrollo del verdadero yo del niño, es decir acoger su gesto espontáneo, en el sentido de lo que el niño quiere expresar, e interpretar su necesidad y devolvérselacomo gratificación. A partir de la frustración va manifestar en el niño un falso yo, que tiene función adaptativa, como una suerte de acercamiento a un principio de realidad. Este Falso Yo puede darse en diferentes grados, desde el menor que correspondería a un tipo de adaptación a las normas sociales, hasta grados más patológicos que se alejan de lo más característico del sujeto, como meraadaptación.
Donald menciona en está obra que La madre en un principio debe Ilusionar al bebe para Desilusionarlo gradualmente lo cual se entiende que con el hecho de que ella alimente al niño ofreciéndole su pecho como una forma de alimentarlo ilusiona al bebé haciendo que él sienta que los pechos de su mamá pertenecen a él también es como una parte de posesión en algo; al momento en que la madre lodesilusiona es cuando el niño se va desarrollando y va percibiendo que los pechos de su madre no han sido creados para él de esta forma y poco a poco comienza a adaptarse al medio en el que se encuentra..
Cuando se logra la rotura en madre-lactante es cuando el niño puede llegar a independizarse mediante espacios, fenómenos y objetos transicionales que son factores substitutivos que en unprincipio ilusoriamente substituyen a la madre.



RENÉ SPITZ
LA ETAPA SIN OBJETO
Esta etapa coincide con la etapa del narcisismo primario, la cual Spitz llama etapa de no diferenciación, ya que la percepción, como la actividad, como las funciones del recién nacido no están organizadas, salvo las que son indispensables para la supervivencia como la función respiratoria, la circulación de la sangre yotras semejantes.
Esta etapa se caracteriza por no saber:
Distinguir una cosa externa de su cuerpo.
Experimentar el medio a su alrededor.
Percibir el pecho que satisface sus necesidades.
Distinguir una cosa de otra.
Esto se debe a que el aparato perceptor del recién nacido esta escudado del mundo exterior mediante una barrera contra estímulos exteriores. Esta barrera los protege durante lasprimeras semanas y meses. En esta etapa para los niños no existe el mundo exterior.
PROTOTIPOS PRIMITIVOS DE RESPUESTAS AFECTIVAS
El neonato al nacer difícilmente puede tener una reacción traumática.
Durante las primeras horas y los primeros días de vida no se puede más que captar una manifestación que se asemeja a la emoción, el neonato se encuentra en un estado de excitación que es decualidad negativa (Cuando llora por tener hambre). Se le llama proceso de descarga por estimulación excesiva (le das algo para que se calme pero si te tardas mucho llora mas).
PRIMITIVA RESPUESTA COGNITIVA
El neonato no tiene imagen alguna del mundo, ni estimulo de ninguna modalidad sensorial que pueda reconocer, los estímulos son ajenos al aparato sensorial hasta que él le da un significado y logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donald Winnicott
  • Donald Winnicott
  • Donald Winnicott:
  • donald winnicott
  • Donald Winnicott
  • Donald Winnicott
  • Presentacion de objeto donald winnicott
  • Donald Winnicott Los bebes y sus madres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS