Obra Polvo Y Ceniza

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN
NIVEL DE FORMACIÓN PROFESIONAL O GRADO

CARRERA:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

TALLER:

INVESTIGACIÓN LITERARIA

ENSAYO:

EL REALISMO SOCIAL EN LA OBRA POLVO Y CENIZA DE ELIÉCER CÁRDENAS

AUTORA:

MARITZA VERÓNICA ACARO SALAZAR

DOCENTE:

DR. GEOVANNY SALAZAR ESTRADALOJA – ECUADOR

Loja, 15 de febrero de 2013







INTRODUCCIÓN


Polvo y ceniza es una gran novela y como tal ocupa un sitial entre las mejores del Ecuador; es más me atrevo a decir que se encuentra entre las cinco novelas más logradas de la narrativa ecuatoriana.
Tuve la suerte y la certeza de leer y de hacer un estudio extenso sobre esta importante obra. Esta obra esinteresante porque trata del proceso épico del protagonista, el manejo técnico y la lograda expresión del lenguaje.
Siendo Polvo y ceniza una de las mejores novelas ecuatorianas se podría exponer tanto los valores extrínsecos del autor como los valores intrínsecos es decir el trama, personaje, estructura, técnicas, niveles narrativos y estilo, etc. Todo esto con un afán didáctico, es decir con un modelo deanálisis asequible y claro.


































1. BIOGRAFÍA Y OBRAS DEL AUTOR

Eliécer Cárdenas nació el 10 de diciembre de 1950, en la parroquia Honorato Vázquez, Tambo Viejo, en la jurisdicción del cantón Cañar. A los pocos meses de su nacimiento, su familia se traslada a Cañar, residía frente a la cárcel y que a menudo iba allá a jugar conlos presos, cuando por descuido de la haya, muy viejecita, cruzaba la calle. El guardián se lo permitía ya que le había tomado cariño.
Asistió al Jardín de Infantes del Cañar. A los cinco años y medio fue con su familia a Cuenca; estudió la primaria en el Borja. El aire elitista de la escuela lo golpeó duramente y su espíritu se volvió rebelde, solitario y a veces, hostil.
Sus únicos amigos erandos muchachos becados, hijos de carpinteros, que por caridad les tenían allí.
En el colegio empieza a inquietarse con las lecturas de Marx, Lenin, el Che Guevara y su espíritu empieza a encontrarse. Igualmente, en el colegio descubre a los grandes del boom: Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez, Carlos Fuentes, etc. Su inquietud política encuentra asidero en el colegio Fray Vicente Solano.
En1971 publica sus primeros cuentos bajo el titulo Hoy, al General.
En 1973 ingresa en la Universidad Central de Quito para estudiar Derecho. En realidad quiere formarse en lo que sabe que tiene capacidad y le gusta escribir. Allí conoce a Ulises Estrella, Iván Egüez, Raúl Pérez Torres y allí empieza su primera novela Juego de mártires, que dará a la estampa en 1976.
Sin embargo la obra de granenvergadura, la que de inmediato lo colocará como el más logrado novelista contemporáneo, es Polvo y Ceniza, Premio Nacional de Literatura 1978 y publicada en 1979.
Entre las principales obras que escribió son:
Del silencio profundo (1980)
Háblanos, Bolívar (1983)
Las humanas certezas (1985)
Los diamantes y los hombres de provecho (1988)
Diario de un idólatra (1990)
Siempre se mira al cielo(1987)
Morir en Vilcabamba (1987)
En el año de 1991 su novela inédita Que te perdone el viento, es premiada por la II Bienal de Novela Ecuatoriana.
Además de su enorme haber literario (ocho novelas en 15 años, más una obra de teatro y dos libros de cuentos), Eliécer Cárdenas es editorialista por muchos años del diario El Tiempo y se ha desempeñado como Vicepresidente interino y ahoraPresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay.
En Cuba fue miembro del Jurado de Novela Casa de las Américas. En Ecuador ha participado como ponente en los varios Congresos de Escritores y ha estimulado la creación literaria a través de un sinnúmero de prólogos para jóvenes creadores.






1.1 MARCO REFERENCIAL (1959-1979)

Estos años son de marcadas transformaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argumento de la obra polvo y ceniza
  • polvo y ceniza
  • Polvo Y Ceniza
  • polvo y ceniza
  • Polvo y ceniza
  • Polvo y Ceniza
  • Polvo Y Ceniza
  • Resumen De Polvo Y Ceniza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS