Obra Sofia

Páginas: 22 (5489 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
La obra de Sofía, relata las más diversas contradicciones sociales, las pasiones humanas y la violación de los derechos humanos, pero sin descuidar las costumbres, la fuerza de la sangre, el amor a la tierra y a los coloquios de un pueblo sufrido que en medio de su miseria conserva su solidaridad e idiosincrasia. La obra es protagonizada por Vicente y Sofía, como exponentes de dosculturas diferentes, de dos clases sociales, de impotencia de amor sufrido, la miseria, sin quiera al goce del derecho de amarse como queriendo decir que el pobre ni al amor tiene derecho.

Esta Obra trata de una familia indígena que tiene varios hijos, pero tiene la mala suerte que se le mueren varios de ellos, el más pequeño se llamo Vicente el cual fue un hombre muy trabajador, Sofía erahija de familia española, Vicente trabajaba en la finca de los papas de Sofía y fue allí donde se conocieron y se enamoraron, los papas de Sofía no estaban de acuerdo por ser el indígena y ella española, pero a ellos no les importo y se enamoraron.
Los tiempos en los que vivían explotaban mucho a los indígenas, y de ese amor entre Vicente y Sofía se formo un bebe a Vicente le gusto mucho lanoticia, pero el papa de Sofía no lo quería, y lo mando a matar, el ejercito se fue hacia su misión, pero Vicente no estaba en el ranchito si no que era Sofía y a ella fue a la q mataron, cuando el papa de Sofía se entero se puso muy triste y les ordeno que lo atraparan y antes de matarlo que lo torturara, y así lo hicieron. Sofía y Vicente murieron defendiendo su amor.

Capítulo I
Gerardocierto día en su época de juventud encontró a Ángela.
Pareces mico= le decía ella
No importa si es por estar a tu lado respondió Gerardo y le dijo, apúrate hacer la masa del maíz porque quiero hablarte.
Gerardo apretó sus propias manos con fuerza, el corazón le latía más rápido, y le dijo ¡Ángela casémonos!
Al principio del matrimonio Gerardo se dedico a trabajar las tierras cercanas alpueblo y su pequeña parcela arrendada, mientras Ángela se ocupaba de los oficios de la casa y a cuidar los animales.
Los hijos del matrimonio empezaron a venir como las fiestas del año nuevo, uno más cada año, siendo Vicente el más pequeño.
Cierto día al llegar Gerardo cansado de su trabajo, Ángela torteaba Gerardo agarro una tortilla y le echo sal antes de comérsela le dijo a Ángela: cada vezestá creciendo más Gerardito, que tal si es Angelita, tiene que ser un hombre como su papa dice Gerardo.
Ángela termino los oficios de la cocina dio de comer a los animales y adelanto oficio del día siguiente y muy cansada fue a dormirse.

Capítulo II
Al momento del parto, la comadrona se encargo del mismo.
A los cinco meses Gerardito se enfermo del estomago, de dio diarrea, Ángela lollevo al hospital, cuando Gerardo regreso del trabajo al no encontrarlos se asusto, se fue ala casa de la comadre que lo informo, de que Ángela tubo que llevar a Gerardito al hospital por que se puso mas malo.
Ya regreso comadre voy al hospital dijo Gerardo pero por no ser hora de visita no lo dejaron entrar, pero con el descuido del portero y del policía entro corriendo, de pronto escucho unosllantos lastimeros que le erizo el cuerpo como presentimiento de una desgracia familiar, buenas noches señora le dijo Gerardo la mujer levanto la cabeza lo reconoció y le grito: ¡Gerardito se murió!.
El tiempo paso el rancho el rancho era mas alegra por el bullicio de los patojos que ya eran tres.
El año siguiente el nuevo fruto ya no pudo ser realidad que nació muerto.
Ignacio a sus cortossiete años había adquirido la destreza para manejar el machete y otros instrumentos de la branza.
Gerardo quedándose pensativo le dijo a Ángela: nuestros hijos no podrán ir a la escuela, así es Gerardo y fíjate que la maestra siempre que la encuentro me dije q los mande.
El día fue cayendo y la atardecer tapo con el manto del anochecer, la familia se reunió alrededor de la mesa a comer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra el mundo de sofia
  • Obra El Mundo De Sofia
  • Resumen Obra Mundo De Sofia
  • Ensayo De Obra Literaria Te Extraño Sofia
  • Respuestas del cuestionario de la obra el mundo de sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS