Obra teatral gemelos

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Gemelos
Tema:
Gemelos es una obra teatral que trata de la segunda guerra mundial en Alemania , principalmente del punto de vista de dos niños gemelos, que producto de la gran guerra son llevados por su madre a la casa de su abuela que vivía en un lugar más alejado de la ciudad y del peligro que se vivía ahí ,esta mujer era una mujer de campo sin mucha educación y con un resentimiento a suhija ,la abuela de un principio no los quería y los trataba mal al igual que mucha gente en el pueblo que los llenaba de insultos y palabras ofensivas ,ellos inocentemente aprendieron a crear una coraza ante la situación que vivían.
A lo largo de la historia ocurren cosas que nos refleja la situación vivida en esa época, como la vida de labio leporino una niña en el pueblo que era enferma y ademástenía un abandono ya que su madre era ciega sorda y muda. Ella producto de esto aprende a sobrevivir robando o pidiendo plata al cura quien se aprovecha de ella. El zapatero es otro personaje que nos muestra el conflicto vivido ya que este era judío y fue llevado por los militares a los campos de concentración al igual que mucha personas en el país.
El tema de maltrato en la obra también estámuy presente ya que todos abusaban física y psicológicamente de los gemelos. Por lo que ellos aprendieron a ser más fuertes a pesar de ser niños inocentes. Ante la crudeza de la guerra, el hambre y la miseria, los gemelos se crean una suerte de escudo protector para pelear contra la adversidad, a punta de "ejercicios" de resistencia y endurecimiento.
La obra refleja lo sucedido en esa época, conuna forma distinta de teatro y también lo hace con la mirada inocente de los niños.
Crítica social
Familiar, En el inicio de la obra podemos ver que el papá se va a la guerra y deja a la mamá con sus dos hijos como ocurrió en muchas familias durante la gran guerra, la madre para protegerlos de la guerra los lleva a la casa de su abuela la cual era una de muy poca educación ya que no sabía leer yademás era una señora viuda y sola, era cochina y amargada por el hecho de que nadie se preocupara de ella. Lo que le da una apariencia de bruja.

En un momento la madre viene a buscar a sus hijos pero con otro hombre con el cual ya había armado otra familia, lo podemos ver como que la mama se vio en la necesidad de encontrar a otro hombre que la protegiera y sustentara económicamente y asípoder mandarle dinero a sus hijos.
La iglesia:
Frente a esta la obra hace una gran crítica ante los abusos sexuales que hacían los curas a los niños. Lo refleja fielmente labio leporino la amiga de los niños quien era una niña con una deficiencia mental o un grado de locura, la cual tenía muy desarrollado el ámbito sexual pero de una manera ingenua y es por eso que también el cura se aprovechade esta situación dándole plata porque ella se deje tocar por el, pero ella no lo ve como algo malo ya que su falta de educación y la locura que tiene no se lo permite. La obra muestra como la iglesia ejerce su poder y actúa de manera abusiva frente a los más débiles y desposeídos
Frente a la guerra la iglesia también se ve afectada económicamente ya que la gente no daba diezmo producto de lapropia crisis. Aun así este era un ente muy adinerado
El pueblo:
Se observa que en el pueblo todos se encuentran mal y alborotados por la gran guerra la gente trata mal a los niños con insultos y malas palabras.
El maltrato físico también vine por parte de la policía quien por obtener información es capaz de pegarles a unos niños pequeños.
El zapatero es un hombre judío quien es llevado porlos militares alemanes, este hombre es separado de toda su familia al igual que muchos judíos en la época de la segunda guerra mundial donde se buscaba erradicar a todos los judíos vistos como una raza inferior
Labio leporino y su madre son ejemplos de la discriminación, abuso, maltrato y de pobreza en tiempos de guerra.

Escenografía
Es una escenografía particular ya que esta trabajada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Teatral
  • Obra Teatral
  • Obra teatral
  • obra teatral
  • Obra teatral
  • Que Es Una Obra Teatral
  • Obra teatral
  • Obra teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS