Obra Teatral "Oso"

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
I

La señora POPOVA (de luto riguroso, con los ojos fijos en un retrato) y LUKÁ

LUKÁ – No está bien, señora… Usted no está haciendo más que arruinar su vida… La mucama y la cocinera han salido a recoger frutos silvestres. Toda criatura viviente está alegre, hasta la gata sabe lo que es bueno y se pasea por el jardín y caza pajaritos…mientras que usted, ¡todo el día en su cuarto, como en unconvento… y ningún placer! Pero, ¡de veras, ya va para un año sin que usted salga de casa!

ELENA IVÁNOVNA – Y nunca saldré… ¿para qué? Mi vida ya está terminada. Él está en su tumba y yo me enterré entre estas cuatro paredes…Ambos hemos muerto.

LUKÁ - ¡Eso es! De veras, mejor no escucharla…Nicolái Mijáilovich ha muerto y muerto está. La voluntad de Dios…que en paz descanse…Usted ya lo lloró yahora basta. Todo tiene su límite…Uno no va a llorar y andar de luto un siglo entero…mi mujer también murió a su tiempo… ¿y qué? He llorado un mes y para ella es bastante. Pero ¿pasarse llorando un siglo? Nadie vale tanto. (Suspira) se ha olvidado de todos sus vecinos…Ni va a visitarlos, ni deja que ellos sean recibidos aquí; vivimos, con perdón, como arañas, no vemos ni la luz del día, mi librease la comieron las lauchas…Vaya y pase si en los alrededores no viviera buena gente, pero todo el distrito está lleno de caballeros. En Ríblovo está acantonado un regimiento. Allí los oficiales, ¡bomboncito puro! Uno se cansa de mirarlos. Y en los campamentos, todos los viernes hay baile y casi todos los días la banda militar hace música… ¡Ah, mi señora! Joven, bella, regalando salud…no le faltanada para vivir a su gusto… ¡Pero la belleza tampoco nos la dan para una eternidad! Pasarán unos diez años y usted misma tendrá ganas de pasearse como un pavo real por delante de los señores oficiales y echarles tierra a los ojos, pero…ya será tarde.

ELENA IVANOVNA – (Con firmeza) ¡Haz el favor de no volver a hablarme nunca de estas cosas! Tú sabes, desde que ha muerto Nicolái Mijáilovich, lavida ha perdido para mí todo valor. A ti te parece que estoy viva, pero eso es solo lo que te parece…He jurado no quitarme el luto hasta la tumba y no ver más la luz del día… ¿Me oyes? Que su sombra vea cómo lo quería…Sí, ya sé, y no es un secreto pata ti que él era a menudo injusto conmigo. Cruel. Y…y hasta infiel. Pero yo le seré fiel hasta la tumba. Y le demostraré cómo sé querer. Allí, en elMás Allá, verá que yo sigo siendo exactamente la que era cuando él vivía.

LUKÁ – En vez de hablar así sería mejor que se fuera pasear por el jardín. O que mandara enganchar a Toby o al Gigante y se fuera a visitar a sus vecinos.

ELENA IVÁNOVNA - ¡Ah! (Llora)
LUKÁ - ¡Señora, mi señora! ¿Qué le pasa? ¡Que Dios la proteja!

ELENA IVÁNOVNA - ¡Él quería tanto a Toby! Siempre iba con él a casade Karchaguin y a casa de Vlásov. ¡Y qué maravillosamente guiaba! ¡Qué elegancia en su porte cuando sujetaba las riendas! ¿Te acuerdas? ¡Toby, Toby! Ordena que hoy le den doble ración de avena.
LUKÁ – Sí, señora.

Se oye la campanilla que llama bruscamente.
ELENA IVÁNOVNA – (Se sobresalta) ¿Quién es? ¡Dile que no recibo a nadie!
LUKÁ – Sí, señora. (Sale)


II

ELENA IVÁNOVNA, sola.ELENA IVÁNOVNA – (Mirando el retrato.) Tú verás, Nicolás, como sé yo querer Y perdonar… Mi amor se extinguirá junto con mi vida, cuando deje de latir mi pobre corazón. (Ríe entre lágrimas) ¿Y no te da vergüenza? Yo, tú buenita, tu fiel mujercita, me he encerrado bajo candado y te seré fiel hasta la tumba… y tú… ¿no te da vergüenza, malote? Me engañabas, me hacías escenas, me dejabas sola durantesemanas enteras…

III

ELENA IVÁNOVNA y LUKÁ
LUKÁ – (Entra agitado) Señora, ahí hay alguien que pregunta por usted. Quiere verla…
ELENA IVÁNOVNA - ¿Pero no le has dicho que desde el día de la muerte de mi esposo no recibo a nadie?
LUKÁ – Se lo he dicho, pero él no quiere escuchar. Dice que es un asunto de la mayor importancia.
ELENA IVÁNOVNA - ¡Yo no re-ci-bo!
LUKÁ – Se lo he dicho, pero…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Teatral
  • Obra Teatral
  • Obra teatral
  • obra teatral
  • Obra teatral
  • Que Es Una Obra Teatral
  • Obra Teatral
  • Obra teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS