Obra Teatral

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Autor
Félix Lope de Vega Carpio (1562- 1635) nació y murió en Madrid. Su vida, extremadamente agitada, nos da a conocer una personalidad apasionada que se debate, en típico contraste barroco, entre el amor humano y el amor divino, cono azarosas aventuras y grandes arrepentimientos.
Estudió en Alcalá y Salamanca, se alistó en la Armada Invencible, sirvió a varios nobles como secretario y sededicó plenamente a la literatura. Vitalista y de temperamento enamorado, su vida sentimental fue complicada: aparte de dos matrimonios, mantuvo relaciones con varias mujeres, alguna de las cuales aparecen en sus obras bajo nombres supuestos. A los cincuenta y dos años se ordenó sacerdote, pero poco después volvió a enamorarse. Sus últimos años fueron de soledad, enfermedades y problemas económicos.A su entierro acudió todo el pueblo de Madrid, que desde hacía tiempo lo había seguido e incluso mitificado.
Lope de Vega, llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza, se caracterizó por una poderosa capacidad creativa. Cultivó casi todos los géneros literarios:
* Lírica popular y culta: Rimas, Rimas humanas y divinas, Rimas sacras;
* Épica heroica: La Dragontea, y burlesca:La Gatomaquia;
* Novela bizantina: El peregrino en su patria, y pastoril: La Arcadia;
* Prosa dialogada: La Dorotea;
* Teatro: se jactaba de haber compuesto más de mil quinientas comedias (hoy se conservan más de trescientas) y llegó a afirmar que algunas de ellas las escribió en un solo día.
Su éxito popular fue arrollador, pues comprendió cuál era el gusto del público e inició larevolución teatral de la comedia barroca.
Entre sus títulos más famosos abundan dramas sobre el uso injusto del poder y conflictos de honra, inspirados en temas históricos, legendarios o populares: Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El mejor alcalde, el rey; comedias de costumbres, también llamadas “de capa y espada”, con enredos, equívocos, intrigas ygalanteos: El perro del hortelano, La dama boba, etc.
Obra
 Género.
Lope de Vega establece los rasgos de la comedia nueva que expondría luego en su poema didáctico Arte nuevo de hacer comedias. El gran acierto de Lope fue dar con la clave de un teatro que conquistó el favor del pueblo.
La renovación emprendida por Lope de Vega se caracteriza por los siguientes puntos:
* División de laobra en tres actos, llamados jornadas, en vez de los cinco habituales en las obras del siglo XVI. Los tres actos solían corresponder, respectivamente, al planteamiento, nudo y desenlace de la intriga.
* Ruptura de las tres unidades. Los humanistas del Renacimiento habían establecido, basándose en Aristóteles, que la obra teatral debía limitarse a una sola acción (unidad de acción), desarrolladaen el tiempo máximo de un día (unidad de tiempo) y en un solo lugar o espacio (unidad de lugar). Lope aconseja conservar la de acción, porque la intriga debe conducir hacia su desenlace sin que decaiga el interés en ningún momento, aunque muchas veces introduce acciones secundarias que sirven de contraste con la principal. Las otras unidades no le importan: los personajes cambian constantemente deescenario y la acción puede desarrollarse en varios días e incluso años.
* Mezcla de lo trágico y lo cómico en una misma obra, así como de elementos cultos y populares, con el fin de lograr mayor diversidad y sensación de vida.
* Variedad métrica. Las piezas teatrales se escriben siempre en verso, con gran variedad de medidas y estrofas.
* Adecuación del lenguaje a los personajes queintervienen, de modo que, por ejemplo, el rey hable y se comporte como rey, y el campesino como tal. Es lo que se llama “Decoro poético”.
* Acciones paralelas.
* Elementos líricos intercalados en las obras. (Como por ejemplo fragmentos que son canciones populares).
* Personajes: El rey, que impone justicia; el galán, que reúne todas las virtudes; la dama, con rasgos semejantes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra teatral
  • obra teatral
  • Obra teatral
  • Que Es Una Obra Teatral
  • Obra Teatral
  • Obra teatral
  • Obra teatral
  • OBRA TEATRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS