Obra teatro el sicario ( caso maria del pilar perez

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
“El sicario”

“El sicario”, ¿Quién tiene la razón?

Esta obra de teatro representa en cierto punto los sucesos que vivió Maria del Pilar Pérez, mas conocida popularmente como la “Quintrala”, se desarrolla de una manera critica hacia los medios de comunicación masivos y apela al desarrollo de la vida emocional que vivió Maria del Pilar, para deesta forma justificar de alguna manera los hechos y delitos que esta cometió.

En este ensayo profundizaremos la visión critica de la obra vista y el modo de pensar común de las personas en un mundo que es fuertemente golpeado por esta “Cultura televisiva”, para la realización de este ensayo me basare en el modelo comunicacional de Lass Well que comprende los procesos de comunicación masiva.No es un modelo lineal, es un modelo de Preguntas y analiza los efectos que esta obtiene en las audiencias.

Para comenzar me cuestionaré una pregunta que será clave para la fomentación del ensayo, ¿Hasta que punto podemos ser influenciados por los medios masivos de comunicación?, en base a esta pregunta, enfocare mi ensayo.

El desarrollo de la obra se ejecuta en un espacio reducido, pocoiluminado y de ambiente escalofriante, lo cual a simple vista simulaba una cárcel en donde en el transcurso de la obra convivirían cuatro personajes de personalidades muy diferentes, tres de ello que representaban las personas que participaron en el suceso real y un personaje de mascara muy misteriosa, que de alguna manera a mi entender reflejaba la indiferencia e ignorancia de los juicios emitidoshoy en día en una sociedad bastante influenciada y que no tiene interés por el descubrimiento propio acerca de los temas en los que realiza un juicio.

El primero en aparecer en esta escena es Diego quien llega acompañado de la mujer enmascarada, sin cuestionarse mucho asimila que estar ahí es su deber. Seguido llega Maria del Pilar, sin mucho que decir ni expresar se sienta en una silla y porultimo llega Mario que era el sicario contratado por Maria, este sicario con una historia por detrás que lo vinculaba a la pobreza y la desesperación por conseguir el pan diario.
Una vez los tres dentro de esta prisión, comienzan a dialogar entre ellos, siempre en un contexto tenso, alborotado e incluso a veces incomprensible.

En un algún momento se enciende el televisor y comienzan las noticiassobre el caso de Maria del Pilar Pérez, y nos revelan la noticia como un suceso espantoso e inhumano. Esto es un ejemplo claro de lo que los medios masivos pueden hacer y deshacer con respecto a una situación que socialmente esta calificada como un delito.

La televisión, radio y/o Internet pueden divulgar la noticia de acuerdo a su línea editorial. También conocido como la teoría de la agujahipodérmica o balazo mágico, en donde un mensaje enviado por los medios masivos, puede afectar a toda su audiencia.
Como lo fue este caso, que fue noticiado por todos los medios de comunicación y que la gran mayoría compartía el enfoque que relacionaba a Maria del pilar Pérez, como la “Quintrala”, le daban calificativos similares a los de un asesino en serie, en parte lo fue, pero primero es unapersona que tuvo serios problemas en su infancia y con sus imágenes paternas ausentes.

Este es un punto que la obra trato de aclarar y defender en varios momentos de la exposición, en donde nos hacían cuestionarnos acerca de los juicios que habíamos emitido la primera vez que observamos la noticia y por otro lado hacia una fuerte critica a todos los medios masivos de comunicación y a lasaudiencias-nosotros mismos- que somos los que nos dejamos influenciar por sus intereses, de otra manera lo podríamos definir como un medio de manipulación sutil.

Por otra parte durante el desarrollo mismo de la obra, Maria del Pilar se consideraba inocente y que no era participe de ningún delito, mientras Diego intentaba conocer más a Mario y este último trataba de evitarlo.

Mario era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra teatro maria barilla
  • Obra De Teatro Casa Chica
  • Obra de teatro escolar la casa de enfrente
  • obra de teatro de terro la casa maldita
  • Caso Maria Pérez Vs Club Aguaclara
  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra de teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS