Obra y vida

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
VIDA Y OBRA DE JESUS DE NAZARETH
Contrario a lo que muchas personas puedan creer, cristianas o no, hubo muchos más evangelios, epístolas y otros escritos sobre la vida y enseñanza de Jesús de Nazaret que jamás formaron parte de lo que se viene a conocer como Nuevo Testamento. Estos documentos fueron conocidos por los primeros padres de la iglesia, por historiadores de la época y, enla actualidad, por los descubrimientos llevados a cabo en distintas excavaciones arqueológicas. Son muy importantes los papiros hallados en Nag Hammadi y los rollos descubiertos en Qumrán.
Debido a la diversidad de la literatura concerniente a la figura de Jesús y de su obra, hubo bastante desacuerdo, al principio, en decidir cuáles escritos debían ser considerados «canónicos» y cuáles no. Así los libros queconforman el Nuevo Testamento tal y como hoy en día se conocen no fueron aceptados hasta la celebración de los concilios de Hippo Regius o Hipona en 393 y de Cartago en 397.
Hubo otros libros que en un principio se consideraron canónicos debido a la importancia que adquirieron en su época sin embargo, hoy en día, no forman parte del NT. Uno de ellos es el «Pastor de Hermas» de gran importanciaentre los siglos II y III. El «Codex Sinaiticus» lo vinculó al Nuevo Testamento junto a la «epístola de Bernabé» y en el «Codex Claromontanus»  figura entre los «Hechos de los Apóstoles» y las epístolas paulinas.
Otra de las más antiguas copias del NT es el llamado «Codex Alexandrinus» que incluye las epístolas de Clemente de Alejandría escritas en el siglo V. Todos estos Codex o Códices seencuentran en el Museo Británico en la actualidad.
Nuevos descubrimientos, nuevas dudas
En 1945 unos campesinos egipcios descubrieron 13 códices de papiro forrados en cuero y enterrados en vasijas selladas. Estos manuscritos comprenden 52 tratados gnósticos, pero también tres obras pertenecientes al «Corpus Hermeticum» y una traducción parcial de «La República» de Platón. Se cree que los códicesformaban una biblioteca oculta por los monjes del cercano monasterio de San Pacomio cuando la posesión de estos escritos fue declarada una herejía.
Los códices están escritos en copto, aunque las obras eran probablemente traducciones del griego. Probablemente, la obra más famosa entre estos manuscritos es el «Evangelio de Tomás», del cual, los códices de Nag Hammadi contienen la única copia completa.Después del descubrimiento, se reconoció que fragmentos de estos dichos de Jesús aparecían en manuscritos descubiertos en Oxyrhynchus en 1898, y que había citas que aparecían en fuentes cristianas primitivas. Se ha propuesto una fecha de composición de los originales griegos perdidos entre el siglo I y el siglo II aunque es un tema abierto de discusión. Los manuscritos datan del siglo III y elsiglo IV. En la actualidad los códices de Nag Hammadi se encuentran en el Museo Copto de El Cairo, Egipto.

Dos años después, en 1947, fueron encontrados por casualidad siete rollos de pergaminos en una cueva de Qumrán a orillas del Mar Muerto. Dos pastores beduinos de la tribu de Ta'amireh, Jum'a y su primo Mohammed ed-Dhib, los hallaron mientras perseguían a una de sus cabras que se habíaescapado.
Estos rollos fueron vendidos -troceados, para aumentar su precio-, mediante diversas vicisitudes a dos anticuarios de Belén. Cuatro de ellos fueron vendidos -por una cantidad ridícula- al archimandrita del monasterio sirio-ortodoxo de San Marcos en Jerusalén, Atanasio Josué Samuel, (más conocido como Mar Samuel. Los tres siguientes, al final, fueron a parar al profesor judío Eleazar Sukenik,arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén que dándose cuenta del valor de los mismos los compró en 1954.
Posteriormente se publicaron copias de los rollos, causando un masivo interés en arqueólogos bíblicos, cuyo fruto sería el hallazgo de otros seiscientos pergaminos, y cientos de fragmentos. Lo más importante de este hallazgo es su antigüedad, que permite estudiar importantes fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra
  • Vida y obra
  • la vida y la obra
  • Vida Y Obra
  • Vida Y Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS