Obra

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
INTRODUCCION
Este periodo comienza con la derrota del gobierno monárquico, representado por Maximiliano, y el retorno del gobierno liberal al sitio que le había sido usurpado.
Los años que van de1867 a 1876 se caracterizan por el resquebrajamiento de la alianza liberal que, de por sí, desde antes, era endeble, pues se conformaba por núcleos políticos muy heterogéneos. Los conservadores quehabían integrado el gobierno durante la guerra de intervención y el imperio pertenecían a la generación de la Reforma, mientras que los que habían luchado con las armas formaban parte de una nuevageneración que, terminada la guerra, buscó tomar las riendas del poder.
Las diferencias políticas se recrudecieron cuando Benito Juárez, por los costos que implicaba, decretó la disminución del ejército (27de julio de 1867). Esta medida debilitó a los militares liberales, pese a que el propósito de Juárez era recobrar la vida constitucional del país. Una vez restaurada la República, se fortaleció elpoder ejecutivo a través de una política centralista que fue capaz, en apariencia, de controlar todo el sistema político.
Sebastián Lerdo de Tejada asumió la presidencia interina de la República, pueseso le correspondía como presidente de la Suprema Corte de Justicia. Era un hombre de gran talento y enorme experiencia, y reunía todas las condiciones para ser un gran jefe de Estado. Su triunfoelectoral en octubre de 1871 no fue una sorpresa, ya que, además de contar con los votos del ala liberal del partido conservador, fue el único contendiente.
Como presidente, Lerdo de Tejada consiguióextender el poder del gobierno federal hasta regiones que se habían resistido al control de Juárez; en su mandato, la prensa gozó de una libertad como nunca antes. En 1875 reanudó plenamente lasrelaciones con España, pues le interesaba restaurar la política hacia el exterior, y sabía que esta condición daría estabilidad a las finanzas públicas.
El 1° de enero de 1876 estalló en Tuxtepec, Oaxaca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS