obra

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
NOCIONES BASICAS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Dr. Gonzalo Monge Nuñez.
Profesor coordinador Catedra Derecho Internacional UCR.


PRIMERA PARTE
CONCEPTOS PRELIMINARES
La Comunidad Internacional la conforman los Estados, los grupos irregulares, los grupos insurgentes, los organismos internacionales, las corporaciones y las personas físicas que interactúan estableciendo relacionespacíficas de cooperación e interdependencia.
I. Derecho Internacional: Es un área del Derecho que se integra por un conjunto de normas jurídicas, costumbres y principios generales de Derecho que regulan las relaciones entre los diversos sujetos a nivel internacional. El Derecho Internacional, también llamado Derecho de Gentes, es una disciplina jurídica relativamente reciente y por eso se afirma queestá en un constante proceso de evolución.
El Derecho Internacional es un conjunto normativo destinado a regular las realidades de la comunidad internacional, pero al mismo tiempo, es producto de las relaciones entre sus diversos sujetos y debe responder a las necesidades que surgen en esa constante interrelación.
Procura la convivencia pacifica y amistosa, así como la mutua cooperación entrelos diversos sujetos del Derecho Internacional, determinando derechos y deberes mutuos entre todos. Es un derecho dinámico porque se transforma constantemente conforme se ajusta a la cambiante realidad internacional.
Puede ser analizado desde la posición Iusnaturalista, como un Derecho que es superior a los Estados y que su principal misión es regular y defender universalmente los derechos de losseres humanos. Por eso constantemente recurre a conceptos como la Equidad y la Buena Fe, como atributos de la Justicia, que cumplen con la función de corregir, enmendar y suplir las lagunas y carencias del Derecho escrito. Esta escuela lo concibe como Ius Cogens que señala que el Derecho Internacional debe ser interpretado con respecto de los mandatos de la justicia natural y no, necesariamente,de la justicia legal.
Los Positivistas refieren que, más allá de la inspiración natural, el Derecho Internacional es la normativa que finalmente se reduce a lo que queda escrito en los tratados, convenciones y acuerdos. La Escuela Histórica apunta que el Derecho Internacional es una disciplina cambiante y que se ajusta a cada tiempo y cada realidad.
El Derecho Internacional tiene órganos quecumplen funciones legislativas, como las asambleas de los organismos como de la ONU y de la OEA. Otros órganos cumplen funciones ejecutivas como las fuerzas multinacionales de paz (Cascos Azules) o el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca TIAR. Y también hay órganos que cumplen funciones jurisdiccionales como la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional, la CorteInteramericana de Derechos Humanos, etc.
II. Críticas. Algunas de las críticas que se formulan, es que el Derecho Internacional carece del elemento de coercitividad y que no tiene instrumentos de fuerza para hacer cumplir la ley internacional. Se dice que se confunde con política o relaciones internacionales, y también que es selectivo en su aplicación, pues se aplica según quien sea. Esas críticas son,generalmente, ciertas. Pero con todo y los defectos, el Derecho Internacional es un buen intento que hace la comunidad por autorregularse.
Debemos considerar que el Derecho Internacional es más que una normativa policial. No es solo el derecho de los conflictos, sino también que es el derecho de la convivencia y de la cooperación. Cuando los Estados no se interesan en la aplicación de normasinternacionales o cuando actúan violando algunas disposiciones, muchas veces esos Estados quedan excluidos de los acuerdos de cooperación internacional. En los sistemas modernos se procura que cuando un país viole una norma de derecho internacional, esa violación se pueda traducir a sanciones en términos económicos, que suelen ser muy sensibles para los Estados.
III. Relaciones del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS