Obra

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
CUERNAVACA
CULTURA:
Una de las expresiones más importantes, no sólo de la ciudad, sino del estado de Morelos, son los chinelos, danzantes que amenizan loscarnavales con su baile y sus características vestimentas. El nombre (que, por cierto, es palabra que aún no incluye la Real Academia Española en su diccionario) se deriva del vocablo náhuatl zineloquie, que significa "disfrazados". En lastardes de fiestas, incluso en algunas que no son de carnaval, los chinelos danzan incansablemente el brinco por todo el pueblo, por separado, efectúan saltos múltiples en diferentes posturas, siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, de los platillos y de los instrumentos de viento que componen la banda. Los chinelos más conocidos en el estado de Morelos son los de Tlayacapan.Actualmente tienen tres comparsas "La América" "La Unión" "La Azteca". En el carnaval de Tepoztlan se presentan otros chinelos, con diferente vestuario y danza a la de los chinelos de Tlayacapan.
Otra de las tradiciones más famosas de este estado es la del poblado de Ocotepec: en las fechas de Día de Muertos, personas de diversos estados y países vienen cada año a apreciar las hermosas ofrendas que sepresentan en el cementerio local, pero también en muchos otros sitios donde el gobierno municipal o cualquier otra persona o familia elaboran su propia ofrenda.
Esta tradición es una de las más representativas de Cuernavaca y es una muestra de la riqueza cultural que conserva la ciudad. El 2 de noviembre, los habitantes del poblado de Ocotepec colocan, en el interior de sus viviendas, unaofrenda especial para las personas que fallecieron durante el último año, que son conocidas como "ofrendas nuevas". Se tratan, generalmente, de ofrendas de gran tamaño, en las que se colocan flores, incienso o copal, veladoras, así como las bebidas, las golosinas y los alimentos predilectos del difunto. El elemento principal de estas ofrendas es la mesa en la que, usando panes y frutas, se simula elcuerpo acostado de la persona recién fallecida; a la silueta se sobreponen las prendas de vestir que le caracterizaban en vida y, a modo de cabeza, se utiliza una calavera de azúcar. En la entrada de la casa, se coloca un camino de pétalos de cempasúchil o flor de muerto que llega hasta la banqueta, de forma que los visitantes pueden saber que ahí se encuentra una ofrenda nueva que pueden visitar.Las personas que llegan a admirar las coloridas y hermosas ofrendas, entregan a los anfitriones cirios o veladoras para colocar en el altar y reciben tamales, ponche o café, para luego continuar su recorrido hacia otra ofrenda.

GASTRONOMA:
El taco acorazado es originario de Cuernavaca: Se preparan con grandes porciones de arroz rojo, chile relleno, bistec, milanesa o cecina, quedando abultadode estos ingredientes envueltos en doble tortilla.
Así mismo los famosos """ Tacos de Canasta""" son parte de la gastronomía típica de Cuernavaca, los podemos encontrar en casi todas las paradas de autobús y sobre todo en los lugares donde transita mucha gente o afuera de los lugares laborales pues son un típico desayuno o bien el almuerzo de muchos cuernavacenses. Estos están hechos detortilla pequeña de molino y están rellenos de varios guisados diferentes como son: frijoles, chicharrón prensado, papa, huevo, mole con pollo, asadura, chorizo con papas, huevo con ejotes. El sabor a estos tacos se los da principalmente la salsa con que se acompañan, así como la cebolla con chile habanero en limón.
La comida típica de Cuernavaca también incluye muchos elementos: el pipián con carne ocon setas, la cecina con queso, crema y salsa picante, la barbacoa de chivo y de borrego, elbagre en mixiotes, los tamales, el clemole rojo de pollo o espinazo de puerco, el pozole, así como el clemole verde de res. Sin olvidarnos de los incontables puestos por toda la ciudad que venden deliciosas quesadillas de huitlacoche, flor de calabaza, o champiñones y las gorditas de haba, fijoles o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS