obra

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Análisis de La noche boca arriba
1. Historia
Un hombre sale de un hotel y conduce una motocicleta con prisa porque piense que es tarde. Mientras que está ronroneando por la calle, mira todas las escenas bonitas de la ciudad. Un poco distraído, demasiado tarde ve una mujer en la calzada y cuando trata de evitarla, choca la motocicleta y se desmaya. Cuando se despierta, está dañado y unoshombres lo traen al hospital. En el hospital, los médicos cuidan del hombre. En el momento que un hombre de blanco del hospital se le acerca, el hombre es transportado a un mundo de “sueño”, pero es extraño porque hay muchos olores en el sueño. Hay pantanos y tembladerales y también una calzada de seguridad. Él es un moteca y la calzada sólo es conocida por los motecas y no por los aztecas que les estáncazando en una caza de hombre. Está en una selva, en la noche, y huele a guerra. Camina al corazón de la selva, siguiendo la calzada. De repente, huele el olor horrible que él temía y salta. Después de saltar, abrió los ojos y se da cuenta de que está en el hospital otra vez. Tiene un brazo enyesado que está colgando. Siente la fiebre regresando, pero le gusta estar despierto, mirando yescuchando a todo en el hospital. Recibe una taza de caldo y pan. Sólo le duele la ceja. Se deja de dormirse. Entra en su sueño con confusión. Está corriendo y se da cuenta de que ha salido de la calzada y no va a poder encontrarlo hasta que haya luz. Espera que pueda esconderse en la selva hasta que el tiempo sagrado, el tiempo en que los aztecas cazan para sacrificios, termine.
El hombre puede verantorchas en el horizonte y él escucha a los gritos. En el hospital el hombre mira a la lámpara violeta que es como un protector. Él no puede pensar en si él esta teniendo un pesadilla o no. Los médicos le dicen que él tiene una fiebre pero siente la cara fresca. Él trata de recordar el accidente pero no puede. Tiene la sensación que el tiempo ha durado una eternidad. El olor cambia y el hombre está enel otro mundo en su espalda. No puede encontrar su amuleto y se pone muy nervioso. El hombre no puede moverse porque él está atrapado por las sogas en los tobillos. También está estaqueando en el suelo. Muchas personas gritan y él asciende los peldaños del sacrificio. Él trata de escapar pero su brazo derecho le duele. Es una ceremonia de sacrificio y él está boca arriba a un metro del techo deroca. De repente el hombre está es el hospital otra vez. Trata de abrir los párpados porque no le gustan las pesadillas pero los ojos se cierran y él se despierta en el mundo peligroso. Otra vez él puede huele la guerra y la muerta y la historia termina en el mundo de los Aztecas.
2. Estructura
En la Noche Boca Arriba, Julio Cortázar crea una historia de sueños para mostrar los aspectosirracionales de la existencia humana (Cuáles aspectos? Anderson). En la historia, Cortázar usa una mezcla de fantasía y realidad para conjurar una atmósfera de ambigüedad.
a. Exposición
La exposición de la historia ocurre cuando el hombre se apura a salir a la calle y sacar su motocicleta. Es tarde, así está conduciendo muy rápidamente y la moto está ronroneando entre sus piernas. Pero él obtiene en unaccidente. La luces están verdes, pero un mujer está cruzando la calle. El hombre frena con el pie y desviándose, choca.
b. Desarrollo
El desarrollo de la historia ocurre cuando él es tomado al hospital por la ambulancia. Al hospital, las enfermeras se ocupan de él y ellas le acomodan. También, tiene un radiografía.
c. Suspenso
Hay muchos puntos de suspenso. Ocurren cuando él cambia entre losdos mundos. También, cuando él está en el mundo de los Aztecas, hay mucho suspenso porque los Aztecas le están cazando y quieren sacrificarle a los dioses. El lector siempre es ansioso porque no sabe cuando el hombre va a cambiar entre los dos mundos o sí los Aztecas van a sacrificarle y matarle.
d. Clímax
El clímax de La Noche Boca Arriba está al fin del cuento. El clímax es cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS