obra

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013






UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZAN”
CUED CHOLUTECA

ANALISIS DEL POPOL VUH

ASIGNATURA: LITERATURA LATINOAMERICANA I

CATEDRATICO: LIC. EDMUNDO ESTRADA

PRESENTADO POR: SANDRA YANETH GARCIA GOMEZ





INTRODUCCION

El Popol Vuh es el libro indígena más importante de América producido en la época prehispánica, es una obra histórico-religioso, quenarra el tema de la creación del mundo desde el punto de vista del pueblo maya.

Al leer esta obra nos damos cuenta que tiene cierta relación con el génesis de nuestra biblia con algunas variantes por la religión politeísta de este pueblo indígena. Luego de leer la obra se presenta el análisis e interpretación de esta valiosa obra esperando llenar las expectativas previamente establecidas.

Alfinal encontrará las conclusiones del trabajo realizado.


JUSTIFICACION
No basta solo con leer un libro sino que se debe analizar cada uno de los aspectos que conforman esa obra. Esa es la razón de este informe, hacer un análisis detenido y minucioso después de la lectura tratando de encontrar aspectos que un lector común no encontraría.
El Popol Vuh es una obra de gran importancia por sucontenido histórico, a través de esta obra se conoce el origen de esta cultura que sobresalió por los avances en el uso diferentes artes y ciencias.






OBJETIVOS
Objetivo General:
Elaborar un informe sobre la lectura del libro “Popol Vuh” siguiendo lineamientos previamente establecidos.

Objetivos Específicos:
Conocer el significado del Popol Vuh y la importancia para el pueblo Mayaa través de la lectura del libro.
Encontrar las características principales de la obra.
Identificar los personajes principales y secundarios que intervienen en el desarrollo de esta obra literaria.
Hacer un análisis personal sobre la obra y su importancia como obra literaria.


ANALISIS DEL POPOL VUH
SIGNIFICADO DEL TITULO:
POPUL significa reunión, comunidad, casa común, junta.
VUHsignifica libro
Entonces puede decirse que el POPOL VUH es una recopilación de leyendas de los pueblos Quiché. Este libro es poseedor de un gran valor histórico y espiritual ya que en sus narraciones trata de explicar el origen del mundo, la civilización, así como la diversidad de fenómenos ocurridos en la naturaleza.

MARCO HISTORICO: El Popol Vuh fue descubierto por el Padre Francisco Ximénez ainicios del siglo XVIII (poco después de la conquista española), los manuscritos estaban guardados en unos estantes en la parroquia y fueron mostrados al padre por unos indios.
Se desconoce quién es el autor original de esta obra, pero el Padre Ximénez al notar la importancia del contenido de aquel sorprendente manuscrito decide hacer una traducción al español. Por lo confuso de la obra tuvo quehacer dos versiones, en la primera hace una traducción literal pero resulto confusa, luego hace una segunda versión menos literal la cual fue terminada en el año 1722.
Después en 1861 el sacerdote y misionero Charles Etienne Braseur de Bourbourg lo lleva a Europa y hace una traducción al francés publicando un volumen bajo el título “POPOL VUH” y fue él quien le dio ese nombre.
CARACTERISTICASGENERALES DE LA OBRA: El Popol Vuh es un libro en el cual se conjugan la religión, mitología, historia, costumbres y leyendas.
HISTORICO: Comprende datos cronológicos que sean exactos o aproximados tienen una secuencia de hechos, fechas, dinastías reales y sacerdotales.
Mítico: comprende el pasado simbólico y heroico de estos pueblos sobre todo en lo relativo a la creación del universo, delhombre y de todas las criaturas.
Místico: se refiere al mensaje moral de los libros sagrados.





ESTRUCTURA DE LA OBRA: En este libro pueden distinguirse claramente tres partes:
La primera es una descripción de la creación y el origen del hombre, que después de varios ensayos infructuosos fue hecho del maíz, alimento que constituye la base de la alimentación de estos pueblos.
La segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS