Obra
– INCA GARCILASO DE LA VEGA –
Ar
uTeniendo como verdadero titulo histórico de la florida y jornada que ha ella hizo el gobernador Hernando de Soto,esta obra de carácter histórico aparece en 1605. El inca se sitúa en la corriente universalizad y católica en la que estaba inmersa la vida española de entonces.
Debate la conveniencia decristianizar la florida e incorporarla al imperio español, pues concibe a España como extremidad de la providencia en el mundo.
El texto, dividido en seis volúmenes, fue iniciado en 1585 y recrea básicamentelas peripecias y sin sabores de la expedición de Hernando de Soto a los territorios de la florida. Los testimonios de un participante y dos crónicas cortas son la base del relato.
El primer libroestá constituido por una detallada descripción de la florida, los hábitos nativos y el retrato de Hernando de Soto, su primer descubridor. También se adentra un poco a las relaciones de losexpedicionarios con su comandante.
El segundo libro reconstruye la llegada de Hernando de Soto a la Florida donde se encuentra con rastros de Pánfilo de Narváez; incluye también el relato de las torturasinfringidas a un español por parte de un cacique indio que lo tenía como esclavo.
Redondea la narración exaltando la generosidad de un nativo, señor de vasallos, detallando las prevenciones de Hernandode Soto para llevar a cavo el descubrimiento de la península y señalando los hechos que ocurrieron en las ocho provincias a medida que la tropa española las descubría.
Indios y españoles tuvieroncruentos enfrentamientos en la provincia de Apalaches hasta que el cacique que comandaba a los nativos fue apresado y sus dirigidos se rindieron. Las provincias restantes recibieron sin resistencia alas tropas españolas que desconociendo el terreno se internaron por áridas zonas donde pasaron trabajos y hambres.
Exhausto logran llegar a Cafachiqui, en unos de cuyos templos hallaron enormes...
Regístrate para leer el documento completo.