obra

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Urge la tarea de propiciar una recreación sana, culta y útil para nuestros jóvenes; en las que utilicemos todas las posibilidades abiertas y los recursos que exige su desarrollo….”

RESUMEN

Promover el desarrollo humano es hoy una necesidad mundial, lo que sitúa a la recreación como una premisa para lograr los procesos de cambio y orientar a la humanidad hacia sistemas de relaciones másarmónicas que propicien una calidad y un estilo de vida decoroso. La recreación es un fenómeno complejo, lo que ha llevado que sea objeto de estudio y desarrollo como una dimensión de la vida de múltiples significados y existencia propia. Sus efectos positivos obligan a reorientar sus fines hacia el fomento de estilos de vida saludables a través de la denominada recreación sana, principalmente en losgrupos de adolescentes por el papel que puede desempeñar en el desarrollo de la personalidad en esta etapa de la vida. El presente trabajo propone reflexionar acerca de este fenómeno y su repercusión en el crecimiento del individuo.
En los últimos años el tema de la Recreación Sana ha cobrado un auge inusitado, lo cual se justifica por la creciente toma de conciencia del papel que tiene elbienestar de los seres humanos y por los aportes de diversas investigaciones que han demostrado el importante efecto de los factores recreativos para la conservación y / o deterioro de la salud.
Apoyándose en la base de este concepto, se puede decir que la recreación debe ir en busca del desarrollo integral del hombre entendido como ser social cuyas necesidades se satisfacen socialmente, desarrollandoen forma armónica sus tres áreas de conducta: el hacer, el sentir y el pensar; búsqueda de coherencia entre su discurso y su emoción, su palabra, sus afectos y su acción. Desde esta concepción el hombre es protagonista, crítico, actor y transformador de la realidad. Una acción recreativa tiene intención explícita, se dirige a la modificación de actitudes y aptitudes, a transmitir conocimientos, apreservar valores patrimoniales del hombre, como lo es su identidad, su historicidad y su cultura.
Es importante sobre todo, que los jóvenes entiendan que ir al teatro o al museo, por ejemplo, constituye también una forma de recreo, porque unas de sus equivocaciones esta en pensar que pasarla bien debe implicarse uno de manera activa, como sucede en el caso del baile y el deporte, pero laaparente pasividad al contemplar una obra de arte, leer, conservar, puede entrañar grandes riquezas.
Valores de la recreación

Cuando hablamos de los valores de la recreación es inevitable coincidir en que están íntimamente relacionados con los valores del hombre, sus costumbres, su conducta, sus principios y su cultura en general, esto nos permite relacionar la recreación con la acción quepromueve y genera valores dirigidos a la preservación y la optimización de la calidad de vida de quien la practica.
Estos valores se pueden clasificar en:
Valores Biogenéticos: se traducen en conservación, mantenimiento y mejoramiento biológico del cuerpo, que permite equilibrar el sistema endógeno con agentes exógenos.
Valores Sociales: Se traducen en comportamiento, aceptación, ajuste yambientación del hombre al medio socio-cultural a través de actividades que permiten la relación, interacción y comunicación.
Valores Físicos: Se refiere al desarrollo armónico del cuerpo humano y todos sus sistemas, produciendo un incremento general y una compensación al esfuerzo rutinario del trabajo y al estrés social en función de su salud. Además contribuye a la consolidación del crecimiento y lainclinación hacia ciertas habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo del deporte competitivo y la supervivencia social.
Valor Social: Es un fenómeno social a través del cual el individuo canaliza sus inquietudes y expectativas para subsistir como ser social, de manera que pueda convertirse en un ciudadano comunicativo e interesado en sus semejantes, en un agente facilitador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS