obra

Páginas: 19 (4540 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS DE MEDIACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

como consecuencia de complejos fenómenos sociales, políticos, económicos, históricos y tecnológicos, las sociedades actuales se caracterizan por la gran diversidad de los miembros que las componen y que conviven –en armonía o enfrentados– en ellas. las diferencias pueden ser de raza, de religión, de lengua, de cultura,de valores, de ideas, de tendencias sexuales, de costumbres, de aptitudes físicas e intelectuales, de nivel económico, de intereses u objetivos o de otras muchas que las personas pueden llegar a tener. 
si bien es cierto que en las dos últimas décadas el reconocimiento y el respeto de las diferencias se han incrementado notablemente, concediendo voz y creando espacios que permitan que todas lasvoces sean escuchadas y cuenten con igualdad de oportunidades para utilizarlas, también resulta inevitable el aumento de conflictos, disensiones y enfrentamientos entre los individuos, grupos o sociedades que perciben sus diferencias como irreconciliables o antagónicas. Así, pueden encontrarse múltiples ejemplos tanto de escenarios sociales donde la diversidad no impide la convivencia pacífica yconstructiva como de contextos donde las diferencias parecen irresolubles y conducen al enfrentamiento abierto y violento. Incluso en ocasiones una misma sociedad puede pasar de un extremo a otro sin apenas transición.

¿QUÉ ES CONFLICTO? 
Si se adopta una perspectiva que privilegia a las sociedades que fomentan y potencian la diversidad y rechazan e impiden su amordazamiento o su negación Hablar de conflicto sugiere de manera inmediata la asociación a ideas y situaciones negativas 
* desacuerdo, 
* interferencia, 
* enfrentamiento, 
* incompatibilidad, 
* violencia, 
* lucha, etc. 
Sin embargo los conflictos presentan una doble cara 
* oportunidad de cambio, 
* diálogo, 
* cooperación 
* aprendizaje 
Los conflictos forman parte de nuestra vida. Están vinculados al serhumano, a las relaciones sociales. 
Aparecen cuando los individuos perciben que sus necesidades (económicas, biológicas, ideológicas, etc.) u objetivos son difícilmente compatibles, ya sea, en el ámbito familiar, escolar, laboral, afectivo, político, etc. 
Debemos tener presente que ningún conflicto es y debe tratarse de la misma manera dada su diversa causalidad y complejidad y que, el noenfrentarlos o evitarlos no hace que los conflictos desaparezcan, sino que estos tienden a escalar y complicarse en el tiempo. Se puede decir que las causas del conflicto son peores que el conflicto en sí. 
A lo largo del tiempo han existido diferentes enfoques o pensamientos acerca del conflicto. 
* Antiguamente, el conflicto se asociaba con actitudes negativas que podían generar situaciones deconfrontación, pelea, violencia, etc., por lo que debían de evitarse. 
* Posteriormente, se consideró que los conflictos eran el resultado normal de la acción del hombre como ser social y que incluso tenían un potencial positivo y necesario para el desempeño eficaz de los grupos. 
* En la actualidad, los conflictos se abordan bajo la perspectiva de que son inevitables y que no tienen por qué ser negativossino que, deben gestionarse de manera que los beneficios obtenidos sean máximos. Es decir, hay que ocuparse de los conflictos, asumirlos, identificarlos y gestionarlos eficazmente. 
Galtung señala que para diagnosticar los conflictos es preciso analizar la presencia o ausencia de tres tipos de violencia: 
• Violencia directa : Es la que realiza un emisor o actor intencionado, y quien la sufrees un ser dañado o herido física o mentalmente. Supone un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas: el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien la más visible es la violencia física, manifestada a través de golpes que suelen dejar marcas en el cuerpo (hematomas y traumatismos), no por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS