Obra

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
BIOGRAFÍA DEL TNTE EJÉRCITO PERUANO
CÉSAR PINGLO CHUNGA
 
 

El teniente Ejército Peruano César Pinglo Chunga nació, en el distrito de La Unión el 17 de agosto de 1887 en el barrio de LaMuñuela, vecino a la casa de la ex prensa algodonera. Sus padres fueron don Daniel Pingo (maestro) y doña Petronila Chunga, entre los años de 1890, 1893 se traslada a la villa de Eten (Lambayeque) cursandosus estudios primarios en el Liceo Grau del pueblo de monsefú Chiclayo, y sus estuios secundarios en el Colegio Nacional San José de la misma ciudad graduándose de sub. teniente de infantería en laEscuela Militar de Chorrillos a la edad de 21 años. 
En 1910 es ascendido al grado de teniente y es en este año que se produce el conflicto, limítrofe entre Perú y Colombia interviniendo al mando degeneral Benavides, en la contienda de Caquetá. 
Según versiones de moradores del barrio de la muñuela cuentan que el teniente César Pinglo Chunga rumbo a la frontera con Colombia acampó con su tropa enel lugar denominado el Chilcal(chuchal) donde su familiares improvisaron una fiesta en su honor en la que solamente se bailo marinera y al final y el teniente entono la canción "Una madre de canasblancas" para luego continuar con su marcha al lugar de conflicto 
Es el 12 de julio de 1919 en la batalla de la pedrera que nuestras fuerzas militares resultaron vencedoras y es en esta fecha quenuestro héroe cae abatido por las balas enemigas, compañeros del extinto dan fe de su heroísmo causando admiración por su arrojo y don de gente, sigue siendo permanente su ejemplo de las filas del ejercitoperuano. 
Sus restos mortales descansan el cementerio de la cripta de los héroes en los pueblos de Eten y de Sechura existen calles, así como en algunos departamentos del Perú , parques que llevansus nombres, en el departamento de Loreto existe un pueblo que lleva el nombre del héroe unionense. 
El pueblo de La Unión también a perennizado el recuerdo de su hijo predilecto con una plazuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS