Obra

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
CAPITULO 11

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL CANTON
2.1. Antecedentes

En el año 1997, la Municipalidad del cantón Portoviejo firmó un Convenio de Cooperación con la Corporación ÜIKÜS, para desarrollar un Programa de Capacitación Ambiental y Prevención de la Contaminación, que forman parte del Proyecto EDUCAR, que se ejecutaba con el auspicio de la Agencia de Estados Unidos para el DesarrolloInternacional USAID.

Dentro del marco de este proyecto, la Corporación üIKüS realizó un Diagnóstico Ambiental del cantón Portoviejo.

Metodológicamente el Diagnóstico Ambiental fue concebido en tres etapas particulares: la primera: describe la situación de los recursos naturales mediante la recopilación de fuentes secundarias y primarias; la segunda, de identificación, priorización yanálisis de problemas ambientales; y la tercera, finalmente, de predicción de las principales tendencias de los problemas ambientales y de sus dinámicas futuras.

El diagnóstico se propuso abordar tres objetivos básicos:

1. Coadyuvar el proceso de descentralización de los gobiernos locales en marcha en el Ecuador, elevando las capacidades técnicas y políticas municipales en el ámbito de la gestiónambiental.

2. Contribuir al fortalecimiento de los procesos de educación, participación y gestión comunitaria para el manejo ambiental, con la finalidad de mejorar los niveles de comprensión de la realidad socio-ambiental, e incrementar las condiciones de calidad de vida de la población.

20

3. Diseñar y aplicar un portafolio de instrumentos y procedimientos metodológicos para quesean utilizados por los funcionarios municipales y líderes comunitarios en la perspectiva de encontrar soluciones viables y corresponsables sobre los problemas que les afectan.

Los contenidos del Diagnóstico Ambiental fueron organizados de la siguiente manera:

• Se realizó, en la primera parte, una aproximación a la situación de los recursos naturales del cantón Portoviejo. La información,recopilada y sistematizada a través de fuentes secundarias, analizó el estado de los recursos locales (seres humanos, agua, aire, suelo, flora y fauna, energía y clima). Identifica y describe los principales problemas ambientales que se derivan de cada recurso.

• En la segunda parte describe y analiza la capacidad de gestión ambiental del Municipio de Portoviejo.

• El resultado del análisisestructural y priorización de problemas, constituye la tercera parte. Para ello, el equipo de OIKOS, elaboró una Matriz de Análisis Estructural de Problemas, identificó once problemas ambientales centrales del cantón Portoviejo y priorizó un número determinado de nudos críticos o causas claves. Este análisis fue reajustado y validado en un taller llevado a cabo con funcionarios del Municipio,lideres comunitarios y representantes de organizaciones e instituciones del cantón.

• Se detalla, en la cuarta parte, las predicciones de escenarios ambientales futuros a partir del ejercicio efectuado por funcionarios municipales y representantes de organizaciones de Portoviejo. Además, se recogen

varias recomendaciones efectuadas por los participantes en la perspectiva de enfrentar algunosde los problemas ambientales que aparecen como los mas prioritarios.

21

Se realizó un eJerCICIO metodológico de planificación.

A partir de la

identificación de los principales problemas ambientales del cantón, se construyó una red explicativa de las causas que incidían en la generación de los problemas y se priorizó de entre ellas las que podían ser enfrentadas por el Municipio conel apoyo y coordinación de otros actores locales y nacionales.

2.2.

Problemas ambientales detectados por OIKOS en 1998

El diagnóstico realizado

detectó 11 problemas ambientales en el cantón

Portoviejo, los cuales se describen a continuación:

2.2.1. Malas Condiciones de Vida.­

Este problema SOCIO ambiental, tenía como causas de carácter SOCIO­ económico-productivo las malas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS